Olímpica, Tropicana y Caracol Radio son los reyes de la radio en Colombia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Estudio Continuo de Audiencia Radial, Ecar, es tan importante para los medios como puede ser para las economías de los países el Índice de Competitividad del Fondo Monetario Internacional (FMI), pues mide el nivel de audiencia de los mismos.

LR tuvo acceso al informe donde se muestran los resultados en el mercado radial colombiano en el primer trimestre de 2015 donde se demuestra que los reyes de la radio en el país son Olímpica Stereo, Tropicana y Caracol Radio con más de 1.5 millones de oyentes. Para ser más exactos el rey de la radio Olímpica Stereo tiene 3.412.500 oyentes es decir 1.3 millones más que el segundo lugar Tropicana que logra 2.136.700 personas en su audiencia. Caracol Radio se queda con 1.933.900 radioescuchas.

Al mirar las cifras por ciudades se tiene que entre las cinco primeras emisoras en Bogotá y Medellín, solo una es radio hablada y es Caracol Radio. Mientras que en Cali y Barranquilla no se incluye la radio de ese segmento.

En el top 10 de las emisoras más escuchadas por los colombianos, (Olímpica Stereo, Tropicana, Caracol Radio, La Mega, Oxígeno, Radio Uno, Candela Stereo, Radio Tiempo, W Radio y Rumba Stereo) solo dos son de radio de hablada es decir que ocho son musicales.

Olímpica Stereo pasó de 3.057.200 oyentes a 3.412.500 con una incremento de 11.62%. Tropicana Stereo en 2014 obtuvo 2.159.200 radioescuchas y para este año fue de 2.136.700, es decir tuvo una variación negativa de 1.04%.

En el caso especial de Caracol Radio sus oyentes cayeron 2.89% pero fue La Mega la de mayor descenso con -13.9%. (Ver gráfico)

Para la industria radial tener la mayor sintonía es sinónimo de mayor pauta. “La oferta en radio es muy grande, los costos son mucho más asequibles y tercero la competencia con la mismas agencias de medios es menos complicada”, resalta Mario Morales, experto en medios.

En la arena nacional, el contexto de la competencia no deja de ser menos interesante. En Bogotá la reina es Candela Stereo con 1.139.200 oyentes, en Medellín, Olímpica Stereo, Bésame y Radio Tiempo se disputan los tres primeros lugares. En Cali, también está Olímpica Stereo con 361.600 oyentes para el primer trimestre de 2015 con un crecimiento de 22.33%, en Barranquilla, Olímpica Stereo es la emisora con la mayoría del poder al tener 445.800 oyentes, Radio Tiempo con 274.200 y Tropicana con 209.900. Mientras que en Bucaramanga es Tropicana con 147.000 radioyentes es la líder.

Movimiento de noticieros en radio para 2014

En uno de los últimos estudios realizados por el Ecar que se desarrolló entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 en 17 ciudades, la medición en el mundo de las franjas informativas para radio fue una de las más competitivas que va desde las 6 a las 10 de la mañana.

En Caracol Radio, Darío Arizmendi obtuvo el primer lugar con 1.059.000 oyentes, le sigue W Radio de Julio Sánchez Cristo con 763.000 radioescuchas.

Acto seguido está RCN Radio que dirige Yolanda Ruiz con 452.000 oyentes con un crecimiento de 9.6% y le sigue Vicky Dávila con 448.000.

Credito
LA REPÚBLICA

Comentarios