En espera de un fallo a favor de los usuarios de gas natural

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Desde hace un año los usuarios de gas natural vieron en sus recibos de pago un gran incremento en las tarifas, situación que generó una serie de quejas y reclamos a la empresa Alcanos de Colombia.

Dicha entidad hizo saber que estaba amparada en la resolución 38 del 10 octubre de 2013, emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, por ello a partir de enero de 2014 empezó a hacer los ajustes que se reflejaron a la hora de cancelar la factura.

Viendo esta situación, los ciudadanos acudieron a derechos de petición, recursos de reposición y, en el caso del subsidio, al de apelación para solicitar a la entidad surtidora de gas que revocara o modificara la resolución, debido a las posibles inconsistencias que se presentaban en el cobro.

A partir de esto intervino la Personería, “nosotros hicimos una visita a Alcanos y verificamos de primera mano, cuáles eran los incrementos que se estaban haciendo y se comprobó que uno de los cambios era que después de los 20 metros cúbicos de consumo se empezaba a incrementar la tarifa, y la gente en general estaba acostumbrada a consumir y no verificaba el alza, fue así como la Personería municipal, luego de hacer todos estos trámites, decidió presentar una acción de nulidad ante el Consejo de Estado”, explica Zulia Peláez, delegada en Servicios públicos, Control urbano y Medio ambiente.

La idea de esta recurso es que se declare nulidad en la resolución Creg 138, ya que hubo irregularidades en el procedimiento y una violación, pues cada vez que se expide una normatividad se debe seguir un protocolo que incluye la socialización a la comunidad sobre los cambios que se tendrán, como por ejemplo, en el cobro.

En este tema Alcanos es consiente que se debe realizar ajustes y admitieron que hay errores que se deben corregir.

Por ahora, se debe esperar a que la medida provisional solicitada, que consiste en la suspensión de la resolución, dé un resultado positivo para que los cobros se hagan como antes.

Para conocer como va el caso, la delegada Peláez dijo que la demanda ya fue admitida y en estos momentos se encuentra en manos de la magistrada ponente María Claudia Rojas Lasso, ella será la encargada de decidir el rumbo que tome la medida cautelar y poder continuar con el trámite del proceso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios