El acoso escolar se puede evitar desde el hogar

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Trabajar a través de comités escolares, fortalecer los pactos de convivencia y orientar a los padres sobre la realidad que se vive en las aulas, son parte de los objetivos de la educación municipal.

Durante el inicio de este periodo escolar se ha escuchado que en algunas instituciones de Ibagué se han presentado posibles casos de bullying o acoso escolar, lo que se convierte en una preocupación para los padres de familia. Sin embargo, se debe tener clara la diferencia que hay entre acoso e indisciplina, ya que esta última hace parte del ambiente estudiantil que se desarrolla diariamente en las aulas.

Así lo explica Amparo Betancourt Roa, directora de Calidad Educativa de la Secretaría Educación, “debemos tener en cuenta que el matoneo es una conducta negativa, agresiva y es permanente, mientras que un comportamiento de indisciplina se puede generar, por ejemplo, por un empujón y este se debe al manejo del espacio, por ello es importante enseñarles a los niños a cuidarse y a respetar al otro”.

Menciona que los centros educativos son un reflejo fiel de la sociedad, en el que se muestra cómo están las cosas, por ello hace énfasis que el triángulo familia, sociedad y escuela, son factores vitales para formar seres humanos con valores como la honestidad, el compromiso y la disciplina, los cuales se convierten en un aporte importante para ayudar a evitar situaciones de violencia.

Igualmente, los padres deben tener en cuenta que el comportamiento de los estudiantes suele ser en ocasiones, por imitación, es decir si en el hogar existe violencia intrafamiliar ellos tienden a mostrar en su entorno agresividad, por ello “los niños y jóvenes necesitan adultos que los rodeen, que los acompañen, pero hoy los jóvenes viven en la soledad, debido a que papá y mamá salen y quedan solos en casa”.

Estrategias para un desarrollo integral

Actualmente, una de las preocupaciones que ronda es el incremento de consumo de sustancias psicoactivas en los menores de edad, por ello se hace un llamado a los padres a que creen rutinas simples que les permita tener acercamiento con sus hijos, como crear la costumbre de almorzar juntos, compartir un helado el fin de semana o dar un abrazo.

Y desde el colegio se está trabajando en el aprovechamiento del tiempo libre como estrategia de prevención integral. “Además de atacar el consumo de drogas, se busca erradicar el embarazo en las adolescentes. La idea es educar al joven para que aprenda a tomar decisiones y que tenga un proyecto de vida claro”, concluye Amparo Betancourt Roa.

Credito
XIMENA VILLALBA

Comentarios