El 14% de las adolescentes entre 14 y 19 años ya han tenido un embarazo

FOTOS INTERNET – EL NUEVO DÍA
Un informe revelado por el Departamento Nacional de Planeación revela preocupantes cifras sobre el embarazo adolescente y lo que implica que un menor de 14 años ya esté esperando su primer hijo.

Un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP) revela preocupantes cifras sobre el embarazo adolescente y lo que implica que un menor de 14 años esté esperando su primer hijo.

Entre los departamentos que más preocupan se encuentran Santander, Norte de Santander, Antioquia y Bogotá.

Según el documento el cinco por ciento de los hombres y el 14 por ciento de las mujeres entre los 14 y los 19 años ya han tenido su primer embarazo.

La cifra indica que esta situación está afectando a un gran número de familias de las regiones Orinoquía, Amazonía y Pacífico.

El fenómeno se evidencia en una mayor pobreza, deserción escolar en edades tempranas y violencia sexual, entre otros.

Las cifras estudiadas se dieron gracias a un plan piloto implementado en 192 municipios de las regiones mencionadas y de los cuales 53 fueron escogidos para realizar una muestra representativa.

De acuerdo con el director del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria, “un 12 por ciento de hombres y un seis por ciento de mujeres adolescentes tienen su primera relación sexual antes de los 14 años, y el fenómeno se presenta en todas las regiones del país”.

En cuanto al tema de la deserción escolar se pudo evaluar que se da por diferentes aspectos. En este casi se señala que el 28 por ciento de las mujeres tienen su primera relación sexual con hombres mayores de edad.

Gaviria señala que los resultados del estudio indican que un tercio de las mujeres que no terminaron sus estudios de primaria tuvieron su primera relación sexual antes de los 15 años.

En ese sentido, se concluye que la edad promedio de la primera relación sexual está entre los 14 y 15 años y es menor en hombres que en mujeres.

Preocupación en las regiones

Cifras de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ends) de Profamilia revelan que el 19.5 por ciento de las adolescentes entre los 15 y 19 años han sido madres o se encuentran en estado de embarazo.

Las cifras de 2010 indican que este indicador es superado por el 30 por ciento en cuatro departamentos del país: Vichada, Putumayo, Guainía y Amazonas, en los dos últimos se alcanza un 33.8 por ciento y un 35.4 por ciento respectivamente.

Las cifras que preocupan a las autoridades de cada departamento permiten observar que el embarazo adolescente, más allá de las cifras, rompen con el proceso de movilidad social generando vinculación temprana al mercado laboral como consecuencia de la deserción escolar; y riesgos para las salud de las madres gestantes, por no estar preparadas física ni mentalmente para tener un hijo.

Debido al gran problema detectado, el director del DNP insistió en la importancia de evaluar la propuesta de consolidar la estrategia de prevención y construcción de proyectos de vida para disminuir el impacto del embarazo adolescente del 19.5 por ciento al 18 por ciento en el 2015.

La propuesta podría garantizar el restablecimiento de los derechos de las menores de 14 años que se encuentran en estado de embarazo. El anuncio se hizo durante las Mesas Regionales para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

La tarea está liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en coordinación con los ministerios de Salud, Educación, Trabajo y Cultura además de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el programa Colombia Joven de la Presidencia de la República, entre otras entidades.

EMBARAZO ADOLESCENTE POR REGIONES

De acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Demografía de Profamilia a nivel nacional la proporción de adolescentes que han sido madres o están en proceso de gestación pasó de 20.5 a 19.5 por ciento entre el 2005 y el 2010.

- Por encima del 30 por ciento se situaron en Amazonas (35.4%), Guainía (33.8%), Putumayo, donde pasó de 19.8 a 32%; y Vichada pasó de 20.1 por ciento a 31.3%. Amazonas se movió de 25.5 por ciento a 35.4.

- En el periodo de análisis lograron disminuir la incidencia del embarazo adolescente Caquetá que pasó del 32 al 18.2 por ciento, Meta del 30.1 al 23.1; Guaviare del 29.9 al 23.3, Cauca del 28.8 al 23.7; y Vaupés que pasó del 27.2 al 22.3 por ciento.

Credito
COLPRENSA

Comentarios