Estos son los paros que se vienen en los próximos días

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las próximas dos semanas serán definitivas para el Gobierno nacional si no quieren volver a sufrir de los innumerables paros que se han originado desde el inicio de la administración, pues los trabajadores estatales empiezan a mover sus fichas para un nuevo cese indefinido de labores.

Al paro iniciado por los trabajadores de la Universidad Nacional sede Bogotá se suma el de los trabajadores de la mina de Cerro Matoso; mientras que la próxima semana ya se está anunciando el cese de actividades de los maestros agremiado en Fecode, Fiscalía y trabajadores del sector petrolero.

Precisamente, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entregará los detalles de las jornadas de protestas que se avecinan en los próximos días, que tienen que ver con la Federación Colombiana de Educadores y la Unión Sindical Obrera (USO).

Universidad Nacional

Los primeros en iniciar su cese de actividades fueron los trabajadores de la Universidad Nacional sede Bogotá, que desde el pasado lunes entraron en una jornada de paro alegando incumplimiento por parte de la rectoría de los acuerdos logrados en 2013 sobre el ajuste salarial de los empleados.

El cese, promovido por el Comité Pro Mejora Salarial de la Universidad Nacional, tienen sus bases en acuerdos que estaban pactados como aumento salarial, retorno del mérito en los cargos de la carrera administrativa y la participación de los empleados en la vida académica del alma máter.

Sin embargo, el vicerrector General de la Universidad, Jorge Iván Bula, calificó la decisión del sindicato como “injustificada”, debido a que las directivas sí han cumplido con los ajustes acordados. Las directivas se mostraron atentos a recibir las distintas solicitudes de los sindicatos.

Con este paro se verían afectados cerca de 30 mil alumnos, 25 mil de pregrado y otros cinco mil de posgrado, así como los estudiantes que adelantan actividades académicas en el Jardín Infantil y en el Iparm, a pesar que las directivas adelantarán acciones pertinentes para garantizar la seguridad.

Cerro Matoso

En la única mina productora de níquel en el país, los trabajadores entraron en huelga laboral desde este martes, luego de que la mediación del Ministerio de Trabajo entre las directivas y los empleados no tuviera ningún acuerdo frente al cambio en la jornada laboral.

El sindicato Sintracerromatoso considera que la medida “unilateral e inconsulta” de las directivas afecta a unos 150 de los 1.050 empleados de la minera y viola el reglamento interno, mientras que la compañía asegura que es un cese ilegal de actividades e injustificado.

Con todo, la suspensión de operaciones implicará menos ingresos para la Nación, vía regalías e impuestos. Por eso se espera que el Ministerio del Trabajo medie con efectividad en el conflicto laboral.

Fecode

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), anunció como hora cero el próximo 22 de abril, en el que empezarán el cese de actividades por el poco avance que se ha dado en las negociaciones con el Gobierno nacional.

Y es que han sido más de 45 días en los que se han discutido los diferentes puntos del pliego de peticiones entregado por el Magisterio y que según Luis Grubert Ibarra, presidente de Fecode, “no hay un solo punto que podamos decir que es un avance”.

A pesar de la falta de avance, Grubert aseguró que “la comisión negociadora no se levantará de la mesa y que las negociaciones seguirán para que en la continuidad se presenten salidas por parte del Gobierno”. Sin embargo, el líder gremial señaló que el paro será de gran envergadura, porque contará con el acompañamiento de la CUT y sindicatos estatales del sector Salud.

La USO

La Uso también viene adelantado manifestaciones en diferentes regiones del país, exigiendo “respeto por su trabajo”, después de que un gran número de empleados hayan sido despedidos por el bajo precio del crudo en los últimos meses, además de pedir el reintegro de Edwin Palma Egea, quien es vicepresidente del Sindicato y ejercía como analista integral de laboratorio.

Las manifestaciones se adelantan en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena y las terminales de exportación situadas en Coveñas (Sucre) y Pozos Colorados (Magdalena) y son 27 dirigentes de la USO, protestando en estos cuatro puntos, que por ahora, no ha afectado la producción y las actividades en las diferentes refinerías y tampoco tiene un carácter definido.

Fiscalía General de la Nación

Después del anuncio de que más de 1.700 empleados de la Fiscalía serían despedidos de manera progresiva desde el próximo 15 de mayo, por la adjudicación de puestos a través de concurso de méritos en 2008, los trabajadores anunciaron un nuevo paro para el próximo 22 de abril.

En ese sentido, el 16 de abril se convocó a una movilización nacional, para pedirle al fiscal Eduardo Montealegre, que ordene el nombramiento de los funcionarios que salen por concurso de méritos en los cargos que fueron creados a través de la reestructuración de la Fiscalía y que actualmente se encuentran vacantes.

Credito
COLPRENSA

Comentarios