El Colombiano responde informe de la Flip

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El diario El Colombiano, que se edita en esta ciudad, reafirmó ayer su compromiso centenario con la libertad de prensa y garantizó que todos sus periodistas ejercen el oficio con “prácticas de rigor profesional y objetividad informativa”.

Esa declaración fue hecha en un comunicado publicado a raíz de un informe de la Federación para la Libertad de Prensa (Flip), conocido el lunes, según el cual dos periodistas de esa casa editorial habrían recibido presiones de accionistas del medio debido a una investigación que realizaban, lo que habría ocasionado su renuncia.

El comunicado, así como las respuestas dadas a la Flip por la directora de El Colombiano, Martha Ortiz, ratifica total respaldo al trabajo profesional e independiente de sus periodistas y asegura que no existen motivos para relacionar las renuncias de los periodistas (cuya identidad no se dio a conocer, para proteger su seguridad), con supuestas presiones que hubieran recibido.

El siguiente es el texto completo del comunicado de El Colombiano, medio asociado en Colprensa.

El documento

“En vista del comunicado divulgado por la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, el 20 de abril de 2015, en el que se hace referencia a una eventual “presión de accionistas de El Colombiano sobre dos de sus periodistas”, en el tratamiento de la información de restitución de tierras en el Urabá, manifestamos que:

“El Colombiano ratifica que las directrices editoriales e informativas son impartidas por la Dirección del medio y rechaza cualquier presión sobre ellas.

“El Colombiano es un periódico con 103 años de trayectoria y credibilidad, resultado de un compromiso noble y ético con el periodismo. Hoy, con 122 profesionales en la generación de contenidos, funciona con una estructura organizacional que garantiza prácticas de rigor profesional y objetividad informativa típicas de cualquier redacción multimedia en un medio contemporáneo de estas dimensiones.

“El Colombiano ha publicado, publica y publicará sobre el conflicto de Urabá, tal como lo demuestran los archivos informativos de esta casa.

“Adicionalmente, a través de este comunicado El Colombiano compartió como anexos:

“1. La carta de la familia Hernández de la Cuesta dirigida a la Dirección de El Colombiano que refrenda su compromiso y respeto a la autonomía de esta organización.

“2. La respuesta completa de El Colombiano a las preguntas de la Flip para que se conozca la totalidad de nuestra respuesta en contexto (los nombres de los periodistas se han ocultado para proteger su seguridad).

“Por último, queremos agradecer a nuestros más de 600 empleados su compromiso con El Colombiano. Nos concentramos en continuar con nuestra labor periodística y el respeto por la libertad de prensa”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios