Joven ibaguereño fue elegido para emprender travesía en el “Gloria”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El buque Gloria es insignia de la naval colombiana, y un joven ibaguereño fue elegido por mérito propio para hacer parte de la tripulación que recorrerá gran parte del Norte de Europa.

Anderson Zapata es un joven de 18 años que ha vivido siempre en el barrio Combeima con su abuela, quien lo crió desde los seis meses. Estudió hasta grado décimo en el colegio José Antonio Ricaurte, pero debido a la necesidad de trabajar, tuvo que abandonar sus estudios.

El joven, al ver la necesidad de contribuir con recursos económicos para ayudar a su abuela, trabajó en latonería y pintura, y en sus ratos libres se reunía con sus amigos del barrio para jugar fútbol en la posición de delantero.

Un día iba por la carrera Tercera en pleno centro de Ibagué, y el dragoneante Silvestre le hizo la invitación para que se incorporara, hablándole de los beneficios que tendría al hacer parte de la Armada; Anderson, al ver la necesidad de definir su situación militar, optó por presentarse de manera voluntaria y así iniciar el proceso.

Se enlistó en septiembre, y duró tres meses en Coveñas (Sucre), donde cumplió su entrenamiento, para luego ser trasladado a Guapi (Cauca) al batallón número 42, donde desarrolló la labor de prestar guardia y adelantar actividades administrativas que le fueron impartidas.

La elección

Las unidades tuvieron que postular a los mejores infantes de marina regulares, quienes son los jóvenes que están prestando su servicio militar voluntario, para que se analizaran cerca de 60 perfiles, y luego de los candidatos fueron elegidos posiblemente tres jóvenes.

Cuando Anderson recibió la noticia, dice, sintió mucha alegría, ya que no imaginó figurar entre los pocos que tienen el placer a su corta edad de tripular el buque Gloria y llevar a cabo una travesía por el norte de Europa.

Nuestro ibaguereño, luego de zarpar desde las playas cartageneras, visitará lugares como la Isla Horta, perteneciente a Azores (Portugal), Bremerhaven (Alemania), Ámsterdam (Holanda), Edimburgo y Londres (Inglaterra), Lisboa (Portugal), Cádiz (España) y Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

El viaje del buque iniciará el 26 de junio y terminará el 11 de noviembre, el cual tiene su arribo a la Ciudad Amurallada durante el Reinado Nacional, con cerca de 35 tripulantes entre los que se encuentran los mejores oficiales y suboficiales, además de cadetes y grumetes que hacen su entrenamiento en la flota naval, así como los infantes de marina entre quienes estará Anderson.

Orgullo

Para el distrito naval 10 que opera en el Departamento, es un orgullo que uno de los jóvenes incorporados recientemente tenga el privilegio, ya que en el pasado solo un tolimense ha emprendido una travesía con características similares en el buque: fue hace más de 10 años durante un crucero por el Mediterráneo y África.

El sargento Primero José Sánchez Carmona, quien es el segundo comandante del distrito, considera que esto es un reconocimiento a la labor que constantemente se ejecuta en los municipios del Tolima para dar a conocer las actividades que desarrolla la Armada, ya que no son muy tenidas en cuenta por estar al interior del país.

El suboficial Primero Héctor Gutiérrez, jefe de incorporación del distrito, indica que los jóvenes son seleccionados de manera rigurosa para que tengan el compromiso con la institución y que se caractericen por ser disciplinados, puntuales y comprometidos en cuidar el azul de la bandera.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios