Autoridades buscan controlar minería y tráfico de fauna y flora ilegal en Colombia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Dirección de la Policía Nacional realizó el lanzamiento de la “Mesa de Articulación Nacional para el Control Territorial Ambiental”, que busca articular esfuerzos entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Policía Nacional y las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible para emprender acciones que beneficien los recursos naturales.

La tecnología fue la mejor aliada para lograr que de manera simultánea los altos mandos policiales de los departamentos en Colombia y los Directores de Corporaciones estuvieran presentes en la ponencia que de los alcances de la mesa expusieron el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo y el General Rodolfo Palomino, director general de la Policía Nacional.

Durante su intervención el Ministro Vallejo, “en un 18.27% disminuyó la incautación de fauna silvestre en el último año, mientras que los decomisos de flora aumentaron el 12.5%. de igual forma, los osos de anteojos, tigrillos, aves, iguanas y tortugas son las especies más traficadas en el país”, aseguró.

Así mismo anunció que en 20 departamentos y 22 autoridades ambientales se viene adelantando la articulación institucional en temas ambientales.

Por su parte, el General Rodolfo Palomino, destacó cinco puntos estratégicos en los cuales se centrará inicialmente la mesa: articulación para fortalecer conocimiento en tráfico de madera, control de especies en periodos de veda, controles a minería ilegal, control del carbón vegetal y mineral y tráfico de especies vegetales.

Vallejo igualmente resaltó el trabajo desarrollado por las CAR en cada una de sus regiones y liderado por Asocars, para garantizar una articulación efectiva y el respaldo a los funcionarios de las CAR en su ejercicio de autoridad ambiental. Finalmente el Ministro informó que se realizará la firma de un convenio con la Policía para la capacitación en los temas priorizados por la Policía, y adicionalmente temas de normatividad y protocolo de decomisos.

Tolima, comprometido y articulado

En el comando de la Policía Metropolitana de Ibagué, se dieron los directivos y comandantes de la las autoridades policiales y ambientales en el Tolima, para consolidar el apoyo a ésta mesa y reiterar el trabajo articulado que se tiene en la región para proteger los recursos naturales. 

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, aseguró que “en el Tolima estamos coordinando el control de los cinco recursos naturales, especialmente fauna flora y agua, estamos adelantando acciones que procuren el mejoramiento de la normatividad del tránsito de elementos forestales. En cuanto a minería  hemos tomado los criterios esbozados por el ministerio: primero, al minero legal hacerle todo el rigor del seguimiento, al minero ilegal aplicarle todo el peso de la ley y al pequeño minero darle la mano tendida para que se formalicen.

"Nosotros tenemos el comité interinstitucional de control al tráfico de Fauna y Flora Silvestre (Cifftol) en el cual participa la fiscalía, el Ministerio, la Policía, el Ejército, entre otras entidades y estamos empeñados en continuar haciendo un control especial en nuestro territorio”.

En éste encuentro también estuvieron el Comandante de la Policía Metropolitana, Cr. Carlos Hernán Camacho y el Subcomandante de la Policía Tolima, Te Cr. Carlos Triana, quienes con su equipo operativo reiteraron cómo los miembros de ésta institución están comprometidos con la preservación de los recursos y lo hacen de manera conjunta con la autoridad ambiental.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios