Todos los colombianos en Nepal están a salvo tras terremoto

TOMADA DE ELCOLOMBIANO.COM
Se acabó la incertidumbre para las familias de los 27 colombianos que se encontraban en Nepal luego del fuerte sismo de 7.9 grados de magnitud que se presentó el sábado anterior y que ha dejado más de 3.400 personas muertas y otras 6.833 heridas.

De acuerdo con la canciller, María Ángela Holguín, de las 27 personas que se encontraban en Nepal ya han podido tener contacto con 26. La canciller informó que también hay personas que ya pudieron salir de Nepal, “otras que ya estamos tratando hoy -en el vuelo que tienen los españoles- de sacarlas, pero estamos en contacto con sus familias”. 

Colombianos a salvo

El último colombiano que apareció fue el señor de 57 años Luis Alberto Malagón. La noticia fue confirmada por los familiares y la canciller quien también anunció que se está trabajando en el envío de ayuda humanitaria a la zona del terremoto.

Malagón se encontraba en Nepal en plan de turismo y había viajado solo con un tour organizado por una agencia de viajes. De acuerdo con la vicecanciller colombiana, Patricia Londoño, “Malagón está en Nueva Delhi, ya lo confirmaron sus familiares y ya tiene la reserva de vuelo para su regreso a Colombia”.

Por otro lado, Daniela Londoño Moreno, la manizaleña de cuya suerte no se sabía nada tras el terremoto en Nepal, fue encontrada con vida. Ella era una de las siete personas que buscaba la Cancillería colombiana en el país asiático.

Como momentos angustiantes definió Daniela la tragedia que vivió en Nepal, “estaba en un café, lo último que recuerdo es la gente corriendo por la puerta. Cuando iba a salir me encontré con un enfermero australiano, él me ayudó, me metió debajo de una mesa. El sismo duró mucho tiempo. Cuando ya paró el sismo el australiano fue por mi. Yo había perdido mis zapatos, me llevó cargada todo el tiempo. Vimos como la calle se había abierto en dos. Las imágenes fueron súper impactantes, mucha gente herida”, contó Londoño.

Aunque la madre de Daniela, Beatriz Moreno, había anunciado que el último mensaje que había recibido de su hija fue hacia las 9 de la mañana del día de ayer. dijo que fue una llamada en la que les dijo que no se preocuparan y desde ahí no habían vuelto a tener noticias.

De acuerdo con Daniela, en el transcurso de ese tiempo, ella se encontraba en un parque acampando con demás personas y sin poderse comunicar con los familiares porque se había acabado la batería de su teléfono. “Me fui para un parque muy grande de Katmandú, habían muchas familias acampando. No tuvimos problemas de comida y dormíamos en carpas de plásticos que ahí mismo construimos con palos que habían en las calles”, explicó Londoño.

La manizaleña había viajado a Nepal el pasado 15 de abril para realizar un voluntariado social en un colegio de esa ciudad.

En cuanto al tema del transporte aéreo, la vicecanciller informó que “algunas aerolíneas desde Katmandú y algunos países han enviado vuelos especiales, pero aún no se sabe con certeza en qué momento pueden salir por la situación que se está presentando. En las próximas horas, 10 colombianos saldrán de Nepal por tren y carro. Las personas que decidan viajar por avión deberán esperar un poco más, ya que no hay una hora fija de los vuelos”.

La vicecanciller invitó a todos los colombianos que están en Nepal a acercarse al Consulado Honorario en Katmandú, el cual fue designado como punto de encuentro en Milap House, Sanepa (cerca de Chaudhary Group y hotel Yellow House) – Lalitpur, Katmandú.

Además, hizo un llamado a las personas que tienen familiares en Nepal y no saben el paradero de ellos a comunicarse a través de las líneas telefónicas que son 24 horas: 01 8000 979899 y 01 8000 938 000. Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999 o por medio del correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co

Las ayudas

La Unión Europea (UE) destinó 14 estados miembros para que ayuden a Nepal tras el fuerte terremoto. Por otro lado, La India, China y Japón se han unido a las ayudas y han enviado personal capacitado para apoyar en este tipo de catástrofes al igual que alimentos y equipos de rescate. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios