“93 municipios tienen el doble de la tasa nacional de inscripción de cédulas”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En el Tolima, los municipios de Murillo y Suárez presentan riesgo electoral ante incremento irregular en inscripción de cédulas.

La Misión de Observación Electoral (MOE) aseguró en un informe que 93 municipios del país tienen, al menos, el doble de la tasa promedio nacional de inscripción de cédulas. 

“Teniendo en cuenta la tasa promedio nacional que es de 26.24 inscritos por mil habitantes, hay municipios que a mayo registran el doble de ese promedio; es decir, más de 52.48”, agrega la MOE.

Según el informe, Cundinamarca es el departamento que más concentra variaciones en la inscripción de cédulas en 19 municipios, seguido por Meta con 12, Boyacá con 10; Antioquia y Santander con 6; Casanare 5; Norte de Santander 4; Bolívar, Sucre; Cesar y La Guajira con 3 cada uno. En la lista continúa Arauca, Tolima, Chocó, Magdalena, Atlántico y Quindío cada uno con dos. Y con un municipio está Vichada, Vaupés, Valle, Putumayo, Cauca, Caquetá, Risaralda, para un total de 93 municipios involucrados.

De manera específica la MOE llamó la atención de municipios como Castilla la Nueva en el Meta que tiene una tasa por mil habitantes de 212.96 inscritos mientras que el promedio nacional es de 26.24.

Los otros municipios que están entre los 10 de más alta tasa de inscripción son La Jagua De Ibirico (Cesar), Guamal (Meta), Guavatá (Santander), Becerril (Cesar), Cabuyaro (Meta), San José De Pare (Boyacá), El Dorado (Meta), La Jagua Del Pilar (La Guajira), San Carlos De Guaroa (Meta).

En total existen 32 municipios que están tres veces por encima de la tasa promedio nacional que es de 78.72.

De los 93 municipios que presentó la MOE, para las elecciones de autoridades locales de 2011, en siete de estos se presentaron hechos violentos o asonadas durante la jornada electoral: Colosó (Sucre), Cota (Cundinamarca), San José del Palmar (Chocó), El Tarra (Norte de Santander), Puerto Gaitán (Meta), El Castillo (Meta) y Pulí (Cundinamarca).

Así mismo, hubo 46 municipios en los que la diferencia porcentual entre el candidato que resultó electo y quien ocupó el segundo lugar es 10% o menos, razón por la cual la vigilancia ciudadana sobre el proceso de inscripción de cédulas en estos municipios es vital, pues cualquier irregularidad puede desequilibrar de manera efectiva las elecciones.

Todo ciudadano puede reportar posible trashumancia electoral, compra y venta de votos o inscripciones irregulares de cédulas.

Para la MOE es muy importante determinar las causas de estas altas tasas en cada uno de estos municipios ya que pueden ser consecuencia de acciones que atenten contra la transparencia del certamen electoral como posible trashumancia electoral (trasteo de votos) o la compra y venta de votos.

Por último, esta organización recordó que solamente los ciudadanos que cambian de residencia o lugar de trabajo pueden realizar la inscripción de cédulas en un lugar distinto al que votaron en las pasadas elecciones.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios