Aunque no lo crea: estos son los riesgos de linchar a un ladrón

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La preocupación por el creciente número de ciudadanos que han decidido tomarse justicia por su propia cuenta no para y pese al llamado de las autoridades, los linchamientos a ladrones en las calles de Bogotá y el país siguen es ascenso.

Tanto la preocupación como el llamado son porque aquellos ciudadanos pueden terminar en problemas mucho más grandes de los que pretenden solucionar golpeando al ladrón. De hecho, podrían terminar presos, pese a su deseo de justicia por propia cuenta. 

Consultamos a la Policía, a un abogado y el Código Penal para contarle los riesgos que usted puede correr si lincha a un delincuente. 

El artículo 331 del Código dice, tal cual: "El que cause a otro daño en el cuerpo o en la salud". Cualquier daño. 

Y acá viene lo peor: el artículo 332 dice que "(Si el daño consistiere en incapacidad para trabajar o enfermedad que no pase de treinta días, la pena será de arresto de dos (2) meses a dos (2) años. Si pasare de treinta días sin exceder de noventa, la pena será de seis meses a tres años de prisión y si pasare de noventa días, la pena será de 18 meses a cinco años de prisión". 

Estas penas se ven aumentadas si hay daño físico permanente o incluso si hay daño síquico o sicológico, lo que podría llevarlo a prisión hasta por siete años. 

Además, si en medio del linchamiento se llega a poner en riesgo la vida del 'supuesto ladrón', el Código lo tipifica como tentativa de homicidio, lo que podría acarrear hasta 12 años de cárcel. 

Todo esto depende de las circunstancias del linchamiento, de si es capturado y de si la persona golpeada decide denunciarlo ante la justicia, pero por si acaso, es mejor no arriesgarse. 

Por eso, de nuevo, el llamado que hacen las autoridades es a no tomar jusiticia por mano propia. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios