Siete heridos tras dos explosiones que se registraron en Bogotá

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Siete personas resultaron heridas después de las explosiones de dos petardos en la tarde de este jueves, frente a sedes del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir en las localidades de Chapinero y Puente Aranda en Bogotá.

El primer hecho se registró pasadas las cuatro de la tarde en la Carrera 10 con Calle 72, en el centro financiero de Bogotá. De acuerdo con la versión de varios testigos, un hombre de apariencia joven abandonó un paquete frente a la sede de Porvenir y salió corriendo, y los pocos segundos se produjo la explosión que afecto la fachada del edificio, dejando varios ventanales rotos. 

El caos se apoderó de los transeúntes que a esa hora se desplazaban por el sector. Las autoridades improvisaron un plan para el manejo del tráfico, mientras que las ambulancias de la Secretaría de Salud y dos máquinas del Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia. 

"Se escuchó una fuerte explosión proveniente de adentro del edificio, no podría asegurar que fue desde allí, pero el humo y el ruido, provenían desde adentro", comentó Juan Vargas, quien trabaja en el edificio y que al momento de la explosión estaba saliendo. 

Según informó la secretaria de Gobierno de Bogotá, Gloria Flórez, el edificio había sido evacuado minutos antes de la explosión, pues una persona desconocida había llamado a la sede a advertir que se presentaría un atentado contra la edificación. 

"Cinco minutos antes de la explosión llamaron a informar que iban a explotar unos paquetes, y por eso todas las oficinas de Porvenir se evacuaron, y por tal razón no tuvimos lesiones de gravedad", explicó Flórez, además agregó que las personas que llamaron no se identificaron como miembros de ninguna organización. 

La misma advertencia se recibió en las sedes de Porvenir en ciudades como Medellín y Cali, que también fueron evacuadas. 

En estos momentos la Policía realiza el trabajo de rastreo de los teléfonos de donde se realizaron las llamadas de advertencia, y adicionalmente están accediendo a los vídeos de los edificios aledaños a la sede de Porvenir para poder identificar a los implicados. 

En este primer atentado se registraron cinco personas heridas identificadas como, Carmen Aguilar (56 años), Luis Romero (37 años), Andrés Casas (32 años), Álvaro Cocha (57 años) y un patrullero de la Policía sin identificar aún. 

Estas personas fueron remitidas a la Clínica del Country, donde son valorados. El primer reporte indica que ninguno está en estado grave, aunque una persona requirió una intervención por un golpe en la cabeza. 

La segunda explosión ocurrió dos minutos después en la Calle 13 con Carrera 46, en el sector empresarial de Puente Aranda. Las autoridades confirmaron que en esta segunda acción terrorista hubo un herido, que no presenta gravedad. 

La persona afectada presenta un trauma craneoencefálico por explosión la explosión, y ya fue trasladada al Hospital San José. El cuerpo de Bomberos de las estaciones de Puente Aranda y Central atienden la emergencia. 

"Es claro que estos atentados fueron contra las sedes del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, estamos trabajando para establecer los responsables, pero en estos casos no podemos descartar ninguna hipótesis", expresó el comandante de la Policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza. 

Guatibonza también descartó los rumores sobre un supuesto tercer atentado en la calle 63 con Caracas, y confirmó que la línea de emergencia 123 ha recibido llamadas sobre falsos atentados terroristas en la ciudad, por lo que también hizo un llamado a la calma. 

Por su parte el presidente de la República, Juan Manuel Santos, que se encontraba en Perú para participar en la Décima Cumbre de la Alianza del Pacífico, anunció que solo asistirá al primer pánel, y regresará esta misma noche al país, tras los dos atentados terroristas. Adicionalmente Santos señaló que presuntamente los responsables de los hechos sería el ELN. 

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ofreció 100 millones de pesos de recompensa para quien dé información de utilidad, para dar con los responsables de estos atentados terroristas. Por la gravedad de los hechos, fue convocado un consejo extraordinario de seguridad para analizar la situación de orden público en la ciudad y adoptar medidas. 

La Dirección Nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía acaba de asumir las investigaciones correspondientes con apoyo de la Policía. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios