La Autopista Neiva – Girardot, con visto bueno del Gobierno

Suministrada - EL NUEVO DÍA
En este proyecto se construirán 74 km de segunda calzada y se hará la rehabilitación y el mejoramiento de 193 km, con una inversión de $800.000 millones.

El Gobierno nacional, ayer durante el Consejo de Ministros, dio el visto bueno al desarrollo de la Autopista Neiva – Girardot, proyecto que será ejecutado mediante el esquema de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP). Con este proyecto se completa el corredor vial de 800 kilómetros entre Bogotá y la frontera con el Ecuador en el Puente San Miguel, en promedio el recorrido durará 10 horas.

Así lo dio a conocer el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien explicó que en este proyecto, que tendrá un costo aproximado de $800.000 millones, se construirán 74 km de segunda calzada, y se hará la rehabilitación y el mejoramiento de 193 km de la vía que de Girardot conduce a Neiva, pasando por los municipios de El Espinal, Saldaña y Aipe.

“La Autopista Neiva – Girardot, es la séptima Asociación Público Privada de Iniciativa Privada aprobada por el gobierno Santos, un sistema de contratación que nos permitirá impulsar aún más el desarrollo de la infraestructura nacional sin comprometer recursos del Estado. Bajo este esquema ya están en marcha los megaproyectos: Ibagué – Cajamarca, la Malla Vial del Meta, Chirajara – Villavicencio, Cesar - La Guajira, Cambao – Manizales y Antioquia – Bolívar”, explicó el vicepresidente Vargas Lleras.

El consorcio Sociedad Futura Autovía Neiva – Girardot, compuesto por las firmas Carlos Alberto Solarte Solarte, Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. y Alca Ingeniería, es el estructurador de esta iniciativa aprobada por el Gobierno nacional.

El Vicepresidente de la República resaltó que la ejecución de la Autopista Neiva – Girardot adquiere mucha relevancia para la conectividad del sur del país, pues es una ruta que une los proyectos de Cuarta Generación: Girardot - Honda - Puerto Salgar (Primera Ola) y Santana – Mocoa – Neiva (Segunda Ola).

“Con estas tres Autopistas que mejorarán los tiempos de recorrido entre los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila y Putumayo, ganan la conectividad regional y nacional, lo cual traerá, como todas la obras que se desarrollan en el país, beneficios económicos, de competitividad y turísticos”.

De las siete Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada (APP-IP) que cuentan con el visto bueno del Gobierno nacional, dos se encuentran en etapa de pre-construcción, dos ya están contratadas, una fue adjudicada y dos siguen el proceso de adjudicación.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios