La vacuna contra la varicela, ahora es gratuita

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Todos los niños del país con un año cumplido tienen, desde este mes, acceso gratuito a la vacuna contra la varicela. Este anuncio lo hizo el Ministerio de Salud, el cual pretende proteger a los menores contra el virus y evitar posibles complicaciones como la varicela ampollosa y la encefalitis (inflamación del cerebro).

Antes el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), no incluía el biológico como las demás vacunas necesarias para esa edad y los padres de los menores debían comprarla de manera particular por un costo que oscila entre los $100 mil en el mercado. Ahora las EPS cuentan con dosis disponibles para completar el esquema nacional de vacunación. 

"Esta vacuna es relativamente nueva (12 años) y se tenían que medir variables como efectividad y capacidad presupuestal del país para brindarla sin ningún costo. Con esta decisión quedan cubiertas las enfermedades inmunoprevenibles propias entre los 1 y 6 años", afirma Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales. 

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, el año pasado se presentaron 106.592 casos de personas afectadas con varicela en Colombia. En lo que va corrido del año Caldas ha registrado 700 casos, siendo Manizales con 354 casos, el municipio que registra mayor número de personas con el virus, seguido por Salamina con 68 casos. 

Tras el anuncio del MinSalud, Angélica María Arias Hernández, coordinadora del programa materno infantil y vacunación de la Secretaria de Salud de Manizales, indica que muchas mamás se abstienen de llevar a los niños a vacunarse porque sienten temor del llanto, producto del pinchazo con las agujas, pero desconocen los riesgos que conlleva no aplicarlas en las edades indicadas. 

"Con este ajuste dentro del programa se aplica el refuerzo del neumococo, triple viral, hepatitis y la varicela. En una sola consulta el menor puede recibirlas todas y prevenimos enfermedades que podrían llevarlos a la muerte", apunta la profesional. 

Agrega que Colombia es el país que mejor cobertura gratuita en vacunación tiene respecto a otros países de Latinoamérica y por eso las familias no pueden abstenerse de participar en las jornadas que disponen las alcaldías. 

Esquema 

Con la vacuna contra la varicela, el programa de vacunación en Colombia completa un plan de 20 vacunas contra 26 enfermedades: tuberculosis, hepatitis B, poliomelitis, difteria, tosferina, tétano, meningitis, neumonía, otitis y otras infecciones bacterianas causadas por neumococo; enfermedad diarréica aguda, influenza, fiebre amarilla, sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis A y cáncer de cuello uterino causado por el Virus del Papiloma Humano VPH. 

¿Qué es la varicela? 

El epidemiólogo Carlos Garcés afirma que es una enfermedad viral, eruptiva y endémica que predomina en periodos de invierno. Es producida por el virus varicela zoster. En la mayoría de los casos, ocurre en los primeros años de vida y se calcula que solo el 10% de la población de más de 30 años es susceptible de padecerla.

"Es altamente contagiosa y las posibilidades de que una persona enferma contagie a sus familiares o personas con quienes convive son entre el 70% y 90%". 

Credito
COLPRENSA

Comentarios