Mineducación anuncia sobresueldos para rectores que implementen jornada única

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La ministra de Educación, Gina Parody, anunció durante el I Encuentro de Rectores de Jornada Única ‘Pioneros hacia la excelencia’, en Bogotá, que como premio al compromiso con la calidad y la excelencia educativa, el Ministerio incluirá el sobresueldo para los rectores que implementen la jornada única.

“Este año, por ejemplo, lo podrán recibir aquellos directivos que ya cuenten con el 60 por ciento de su matrícula estudiando en jornada única. Este incentivo se entrega con el ánimo de continuar por el camino de la excelencia y con el objetivo de que niños, niñas y jóvenes de Colombia reciban cada día más y mejor educación”, explicó.

Adicionalmente, recordó los tres grandes retos para lograr la transformación educativa en el país que se enfoca en la mejora de infraestructura, la cobertura de alimentación y el personal docente.

“Tenemos tres retos grandes, aunque podríamos enumerar seguramente 25. El primero, la infraestructura de ahí nació, de ahí comenzó, y no se solucionó, por eso el presidente Santos planteó una diferencia en este programa de infraestructura con los anteriores, es que no estamos hablando solo de colegios nuevos, sino de aulas. Se contempla la construcción de 30.000 aulas en los próximos 4 años”, precisó la jefe de la Cartera Educativa.

Los otros dos retos que señaló la ministra Parody a los rectores son alimentación escolar puesto que “no puede haber Jornada Única si no hay almuerzo”, ya que esto garantiza la permanencia y la equidad, y como tercer aspecto, los docentes.

Recordó, además, que con la Jornada Única se busca aumentar el tiempo de permanencia de los estudiantes en las instituciones, incrementando así las horas lectivas y fortaleciendo el trabajo académico para el desarrollo de las competencias básicas.

De acuerdo con ello, explicó que esto tiene como único objetivo mejorar la calidad de la educación que reciben y reducir algunos factores de riesgo y vulnerabilidad a los que pueden estar expuestos niños, niñas y jóvenes.

Durante el encuentro además los directivos docentes no solo recibieron orientaciones por parte de las áreas comprometidas con esta tarea en el Ministerio para la correcta implementación de la jornada única, la cual requiere un completo engranaje de varios componentes para lograr su éxito.

Según dijo Gina Parody, “Soy una convencida de que solo con el compromiso y el liderazgo de ustedes lo logramos” y los invitó a encontrarse en 10 años para mirar cómo ha avanzado el país frente a este reto.

La cartera de Educación socializó también con los directivos un kit que contiene materiales para docentes y estudiantes organizados por áreas y niveles, con el objetivo que se vuelva una herramienta fundamental de trabajo para hacer un excelente uso pedagógico del nuevo tiempo disponible.

Finalmente, anunció que este es el primero de varios encuentros que se realizarán, al tiempo que informó que el próximo en Barranquilla, el siguiente en Manizales y luego en Medellín, de tal forma que se pueda aprender mutuamente en el avance de la Jornada Única, de ellos participarán 538 rectores, marcando el inicio de la Jornada Única en el segundo semestre de este año.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios