La revolución del corazón

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Colombia dice presente con 17 atletas en los Juegos Olímpicos Mundiales Especiales en Estados Unidos.

Desfilaron impecables. Lo hicieron con sus caras levantadas, sus zapatos parecidos a alpargatas, sus pantalones elegantes, guayaberas y nuestro tradicional sombrero vueltiao.

Se pasearon sobre la carpeta roja, todo un símbolo en la cultura estadounidense. Y lo hicieron orgullosos de representar a su País, de donde salieron sin tanto bombo, en silencio, sin despedidas ni entregas de banderas. No importaba. Lo que interesa ahora es hacer el esfuerzo, intentar ganar, sonreír y ser felices.

Así estuvieron los 17 colombianos en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Mundiales Especiales en el Coliseo de Los Ángeles, aquel mítico lugar donde se dio apertura a los Juegos Olímpicos de 1984.

Dignos, juiciosos, encantados por esta oportunidad que les brinda la vida, gozaron de lo lindo a la espera de sus competencias en atletismo, fútbol integrado, natación y atletismo, como parte de los seis mil 500 deportistas y dos mil entrenadores de 175 países que llegaron a estas justas, organizadas por 30 mil voluntarios, que esperan ser observadas por 500 mil espectadores en los diferentes escenarios dispuestos.

Una gran bienvenida

“Es la revolución del amor”, y “ustedes son el orgullo nuestro y el ejemplo de unidad al Mundo entero”, fueron las palabras de Tim Shriver, director de los Juegos Olímpicos Especiales, y Michelle Obama, primera Dama de los Estados Unidos, en la emotiva ceremonia de apertura, llena de espectáculo, sonidos, música, luces, juegos pirotécnicos, amistad y alegría.

Por Colombia estuvo en la misma el reguetonero J. Balvin, quien puso a bailar con su ritmo a los casi 60 mil asistentes en el Coliseo, y finalmente las palabras de bienvenida del presidente Barack Obama en video, porque estaba en Nigeria en visita diplomática.

Además acudieron personalidades como el boxeador Óscar De la Hoya y el multicampeón olímpico Michael Phelps (natación), mientras que los músicos Abril Lavigne y Steve Wonder cerraron el maravilloso espectáculo, no sin antes ver arder el pebetero con la llama olímpica e iluminar el cielo con pólvora multicolor.

Delegación colombiana

 Ana María Gallo es la directora de ‘Special Olympics Colombia’, entidad que tiene el aval para enviar a los deportistas de nuestro País a las olimpiadas mundiales.

“Participamos con 17 deportistas de Medellín y sus alrededores, de Armenia y Calarcá, Bogotá y Santander, en las disciplinas de fútbol integrado, atletismo y natación. Estamos abriendo espacio. Somos pocos porque estos fueron los cupos que nos dio la organización mundial, pero queremos en las siguientes participaciones aumentar nuestra presencia”, dijo la dirigente.

Los atletas nacionales son los siguientes: Mónica Bolívar, Marisa Clavijo, Jacqueline Cuéllar, Julián Flórez, Katherine Muñoz, Bertha Posada, Nicolás Pulido, María Quiceno, Niover Rangel, Paula Rivera, Ana Rodríguez, Nicolás Rodríguez, Natalia Rueda, Luz Salazar, Camila Rueda y Mónica Villamil. 

Hacer consciencia

En Los Ángeles está Helmut Levy, tolimense múltiple campeón de natación en las décadas del 70 y 80, radicado ahora en Atlanta, director de la Fundación Latinos por el Mundo, quien ha trabajado por muchos años en el tema de la discapacidad.

Sobre los Juegos Olímpicos Especiales dijo: “Estamos aquí para dar a conocer las otras competencias, aquellas que no arrastran tantos medios, ni tantos periodistas, pero que son igual de importantes. Aportamos nuestro granito de arena para abrir consciencia y espacios a nuestros atletas con necesidades especiales intelectuales”.

Y agregó: “Es urgente que el Estado entienda de una vez que tiene una responsabilidad por la dignidad y la calidad humana de nuestra población discapacitada. Las empresas privadas, nuestros gobernantes, la sociedad, todos nosotros hacemos parte de esa responsabilidad. Debemos visibilizarlos porque estos seres nos enseñan mucho más de lo que reciben de nosotros”, concluyó. 

Credito
POR GUILLERMO ÁLVAREZ B. - LOS ÁNGELES - EE.UU.

Comentarios