En la Semana de la Lactancia Materna promueven apoyo a bancos de leche humana

AFP - EL NUEVO DÍA
Del 1 al 7 de agosto próximos se conmemora la Semana de la Lactancia Materna en 170 países, durante la cual se busca promover la buena nutrición para reducir la tasa de mortalidad en menores de cinco años en el mundo, por medio de los Bancos de Leche Humana (BLH).

Es importante conocer que en Colombia, 13 de cada 100 menores de cinco años sufren de desnutrición crónica de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) desarrollada en 2010.

Para reducir esta situación, una de las iniciativas que el Ministerio de Salud incluyó en el Plan Decenal de Salud Pública el apoyo a los Bancos de Leche Humana, centros que promueven la protección de la lactancia materna y la nutrición en los recién nacidos.

Estos centros especializados promueven la protección y apoyo de la lactancia materna y la nutrición neonatal en el país, y según el Ministerio de Salud en Colombia existen nueve en fase de alistamiento que se sumarán a los ocho que ya están trabajando.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que si se amamanta a cada niño desde su nacimiento dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y dándole como alimento complementario hasta los dos años, cada año se salvarían unas 800 mil vidas infantiles.

Loreney Lagos, coordinadora BLH del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, manifiesta que actualmente faltan más iniciativas de movilización social en el país para que la comunidad conozca la importancia de los Bancos de Leche.

“Cuando las personas conocen nuestra labor, más madres lactantes se unen en solidaridad para donar leche humana y esto hace que podamos ayudar a más recién nacidos en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, puntualizó.

Cabe mencionar que los Bancos de Leche Humana promueven la lactancia materna, derecho fundamental para el cuidado de los recién nacidos, sobre todo de los bebés prematuros puesto que nacer antes de las 37 semanas de gestación hace que sean más vulnerables y carezcan de anticuerpos maternos.

A su turno, José María Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Neonatología dice que “Los anticuerpos que contiene la leche materna ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades como la diarrea y enfermedades respiratorias como el Virus Sincitial Respiratorio”, las cuales hacen parte de las causas más comunes de mortalidad neonatal en el mundo.

La mortalidad neonatal es un componente de la mortalidad infantil que aporta el 62 por ciento de las muertes en el país, siendo la desnutrición y los virus respiratorios algunos de los problemas que se presentan con mayor frecuencia, de acuerdo con el informe de Análisis de la Situación de Salud en Colombia, publicado por el Ministerio de Salud en el 2014 .

BLH en Colombia 

Los BLH funcionan en el país desde 2012 y los procesos que se realizan al interior son llevados a cabo por expertos de lactancia materna entre los cuales se cuentan nutricionistas, médicos generales, enfermeras y auxiliares de enfermería.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, durante 2014 la Red de Bancos de Leche Humana recibió mil 666 litros de leche donada por 978 madres lactantes. Estos resultados beneficiaron a cerca de mil 600 bebés de alto riesgo del país.

En este sentido, Lagos afirma que “los BLH no solo recolectan la leche humana sino también la procesan para garantizar un control de calidad y asegurar que la distribución a los recién nacidos de alto riesgo se cumpla sin complicaciones”.

Cabe aclarar que antes de iniciar el proceso de recolección de leche humana en el BLH, los profesionales de la salud se encargan de verificar y avalar el estado de salud de la madre donante.

Posterior a la valoración, la donación se recolecta en frascos de vidrio y tapa plástica debidamente esterilizados para que al final del proceso, la leche pueda ser congelada inmediatamente al interior de su envase para preservar el lácteo. 

Credito
BOGOTÁ

Comentarios