Recuperan mono Choruco tras cuatro años en cautiverio en Cajamarca

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La información dio cuenta de la posesión ilegal de un mono churuco (Lagothrix lagotricha), el cual permaneció atado a una cadena por más de cuatro años, después de ser trasladado desde el departamento del Guaviare, cuando solo tenía cuatro meses de nacido.

Ya con la información corroborada, los miembros adscritos al grupo de Control y Vigilancia de la Sub Dirección de Calidad Ambiental de Cortolima organizó un operativo con el apoyo de la policía a través de la especialidad del Emcar pudiéndose identificar el individuo y su larga cadena.

La dueña, un adulto mayor, aseguró no conocer la normativa ambiental en cuanto a la prohibición de tenencia y tráfico de fauna silvestre y accedió a entregarlo de manera voluntaria; no sin antes recibir una charla por parte de los funcionarios que acompañaron el operativo sobre el delito en que se incurre al tener especies silvestres.

Cumplida la diligencia de entrega voluntaria, el mono churuco fue trasladado hasta el Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre (CAV) de Cortolima, donde actualmente se le hace una valoración clínica para establecer con exactitud su estado.

Características

Hábitat: Viven bosques de galería, bosques primarios inundados o no y bosques de niebla. Prefieren bosques húmedos continuos y maduros, no perturbados y no es posible hallarlos en bosques secundarios.

Hábitos alimenticios: Se alimentan principalmente de frutas, aunque complementan su dieta con hojas, semillas y algunos insectos.

Comportamiento: Son diurnos y arborícolas. Viven en grupos sociales que van desde 10 a 70 individuos. Los grupos más grandes son una colección de unidades familiares que se alimentan y viajan juntos o viajan por separado y sólo se reúnen para dormir por la noche.

Amenazas: Cacería y destrucción de hábitat, en especial para cultivos ilícitos.

Consideraciones en salud pública: La tenencia ilegal de fauna silvestre en Colombia tiene importantes implicaciones para la salud, de aquellas personas que asumen el riesgo de tenerlos consigo.

Una de las principales es la propagación de enfermedades zoonóticas, que padecen los animales y que pueden ser transmitidas al hombre.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios