La Guadua enseñada en Bélgica

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
José Fréderic Baeyens es un arquitecto belga-ibaguereño que organizó un taller de guadua en Lovaina, Bélgica, con la participación de la empresa de él, la Embajada, la administración regional y otros. Ellos llevaron guadua de Colombia y un profesor experto del Sena de Ibagué. El trabajo estará expuesto hasta finales de septiembre.

Las excelentes cualidades de la guadua como material de construcción son ampliamente reconocidas en Colombia gracias a la tradición y a arquitectos de gran nivel como Simón Vélez o Simón Hosie Samper, entre otros. En Europa sin embargo, el bambú sigue siendo visto como una planta ornamental y muy poco más.

El pasado 23 de agosto, la arquitecta belga Marie-Laure Pacquet (Architectengroep Barchi), el arquitecto colombo-belga José-Frederic Baeyens (Modulo architects) y el joven empresario colombiano Juan Felipe Godoy Zárate (Bahareque) organizaron un taller práctico de construcción con guadua colombiana dirigida principalmente a profesionales de la construcción en Bélgica. En menos de 24 horas, un grupo de alrededor de 20 personas aprendió a manipular la guadua y construyó un pequeño pabellón de unos 50 m² y 5 m de altura en la entrada de un parque recreacional en las afueras de la ciudad universitaria de Lovaina, a 30 km de Bruselas.

Samuel Morales Guzmán, del Sena regional Tolima, fue quien se encargó de enseñar las técnicas de base para trabajar la guadua a los participantes del taller y dirigir la obra hasta llevarla a cabo. El día se cerró con la inauguración oficial presidida por Rodrigo Rivera Salazar, Embajador de Colombia en Bélgica, y por Lodewijk De Witte, gobernador de la Provincia del Brabante Flamenco. No hubo tradicional cortada de cinta ni lanzamiento de botella de champaña sino un machetazo limpio sobre una caña de guadua.

El taller estaba destinado a promover en Bélgica la guadua como material de construcción y de diseño, en una época en la cual los países europeos están cada vez más en búsqueda de materiales naturales y sostenibles. Los participantes al taller tuvieron la oportunidad de experimentar en carne propia lo que significa trabajar con guadua, pero también los muchos paseadores ocasionales del parque provincial de Kessel-Lo, donde el pabellón de guadua quedará expuesto todo el mes de septiembre, tuvieron y tendrán la oportunidad de acercarse, tocar y asombrarse de las cualidades excepcionales de lo que en Colombia ya se conoce desde hace mucho tiempo como el «acero vegetal».

Imagen eliminada.

PARA MÁS INFORMACIÓN : JOSÉ-FREDERIC BAEYENS, PARTNER EN MODULO ARCHITECTS, J.BAEYENS@MODULO-ARCHITECTS.BE, +32 497 20 42 87

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios