Tolima dejará de recibir $623 mil millones en 2016

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La disminución de la renta fiscal del país por cuenta de la caída de los precios del petróleo, es una de las principales razones del dramático descenso que supera el 35 por ciento.

El próximo Gobernador del Tolima tendrá que hacer muchas sumas y restas al inicio de su periodo como mandatario, porque en 2016 el presupuesto del Departamento podría reducirse en un 37 por ciento.

Así lo confirma el presupuesto regionalizado del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el cual establece que el próximo año dejarían de entrar a las arcas departamentales más de 623 mil millones de pesos.

Si bien el recorte se prevé para 31 de los 32 departamentos del país, a excepción de San Andrés, el Tolima es la región que sufrirá el mayor recorte junto con Vaupés, Quindío y Putumayo.

En términos concretos, el Tolima pasará de recibir 1.6 billones de pesos en 2015 a un billón de pesos en 2016, lo que sin duda, le dejará menos margen de maniobra de inversión al próximo mandatario seccional.

Ingresos

afectados

La caída de los precios del petróleo, la cual ha afectado las finanzas públicas, ha propiciado una caída del 17 por ciento en el presupuesto de inversión que girará el Gobierno nacional a las regiones, el próximo año.

Se calcula que se pasará de 49.1 billones de pesos que corresponden al actual periodo, a un monto de inversión de 40.6 billones de pesos para el próximo año.

Esta disminución es una consecuencia del plan ‘austeridad inteligente’ que fue propuesto por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Para Fabián Zabala, secretario de Planeación departamental, la disminución del presupuesto del Tolima es una muestra de la crisis que vive el país motivada por el precio del dólar y la cotización actual del petróleo.

“La primera reducción fuerte es la del Sistema General de Regalías (SGR), que se ha contraído en un 40 por ciento y si el precio del petróleo sigue en las actuales condiciones, la reducción va a ser muy superior en 2016”, advirtió Zabala.

Y agregó que los otros recortes estarán representados en las transferencias y en los recursos destinados a proyectos en el Departamento.

“El Gobierno nacional ha registrado bastante inversión en el Departamento en los últimos años, entonces esto hace que cualquier disminución en el presupuesto sea muy notoria”, afirmó el Secretario.

Una reducción anunciada

Fabián Zabala

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios