En simulacro hubo implosión de dos edificios en Bogotá

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En el marco del simulacro de búsqueda y rescate que se realiza en Bogotá, se cumplió la implosión de dos edificaciones en la calle 24 con carrera 13, en el centro de Bogotá, las cuales fueron derrumbadas en el contexto del programa de renovación urbana.

La implosión controlada buscaba representar las condiciones de un derrumbe, en el que un grupo de más de mil 200 socorristas profesionales intentaba encontrar y salvar a varios muñecos que hacían el papel de víctimas tras la detonación.

Las cargas explosivas estaban organizadas para hacer caer parte de las estructuras inferiores de los edificios ubicados en la calle 24A con carrera 13A y estaba bajo la dirección de la empresa Atila Demoliciones, que anteriormente perforó varias de las columnas de ambos predios, para llenarlas de Indugel.

Las dos construcciones solían ser un hotel y mientras que los residentes de las edificaciones cercanas fueron evacuados al punto del simulacro, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, observaron el ejercicio y destacaron la importancia de este tipo de actividades en la ciudad para la prevención y atención de emergencias.

Según el mandatario, “prevenir siempre sale más barato, mucho más rentable y es más efectivo, bien sea en la salud, o en la gestión de los riesgos y en el manejo de los desastres, por eso es importante recordarle a la ciudadanía la importancia de participar en estos simulacros, en estos ejercicios. Son miles, miles hasta millones de vidas que se pueden salvar”.

Santos señaló que “los efectos de cualquier desastre se pueden mitigar en forma muy importante, si hacemos una adecuada política de prevención y una adecuada política de prevención es exactamente lo que estamos haciendo hoy frente a un simulacro de una implosión de unas estructuras que se pueden colapsar por algún motivo, un sismo o lo que sea”.

Finalmente, el jefe de Estado agradeció el trabajo conjunto de las autoridades y organismos de socorro que siempre están presentes en momentos de dificultades.

Las demás actividades de rescate en la ciudad estarán programadas hasta el 7 de octubre, cuando finalice el primer Simulacro Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano, en el que participan más de mil 200 socorristas de 23 grupos nacionales e internacionales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios