Colombia, con un pie adentro de la Apec

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El país ha avanzado en procesos de integración comercial y económica regionales y bilaterales, los cuales lo convierten en puerta de entrada ideal para el intercambio y la cooperación económica con las subregiones del continente americano y el Caribe.

Aunque en dos ocasiones concretas Colombia había tocado la puerta para ingresar a los países miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico Apec, no fue sino hasta la tercera que logró un apoyo unánime para hacer parte de este grupo, que concentra el 47 por ciento del comercio mundial.

Este pronunciamiento por parte de los 21 países miembro se dio durante la XXIII cumbre de Apec, que centró su discurso en un llamado a los líderes mundiales a combatir el terrorismo a través de la solidaridad internacional, y resaltó a Colombia por su crecimiento económico y oportunidades de fortalecer el comercio tras la firma de la paz.

Un hecho que en opinión de los mandatarios allí reunidos será inminente, así como el ingreso del país este grupo de líderes económicos. Apec simboliza un mercado de grandes proporciones, con poca penetración colombiana hasta hoy.

Cuál es el mercado

Su tamaño queda claro al ver las cifras que el grupo representa para los países de la Alianza Pacífico (del que Colombia es parte). México, por ejemplo, ha alcanzado un intercambio comercial total de 85 por ciento con los países de la zona, que aportan 56 por ciento de la inversión extranjera directa al país azteca en los últimos 15 años.

Lo mismo sucede con Perú y Chile, que impulsan sus relaciones comerciales, en parte también a la relevancia que ha adquirido el foro en las últimas décadas, ya que cinco de sus miembros son potencias: Estados Unidos, China, Canadá, Japón y Corea del Sur.

¿Por qué Colombia quiere entrar a la Apec?

Una vez Apec levante su moratoria, las posibilidades de ingresar serán mayores, pues además del respaldo político de sus miembros, el país se perfila como aliado estratégico en América Latina para establecer nuevas industrias, fomentar la infraestructura y crear centros de investigación y desarrollo.

No en vano Colombia quiere entrar al mecanismo, pues a diferencia de otros espacios de cooperación de Suramérica o de la región andina, éste no sufre de traumatismos a causa de la inestabilidad de las economías vulnerables que los componen.

Tampoco se trata de un mecanismo de cooperación política, como lo era la asociación de naciones del sureste asiático. Apec se concentra en facilitar los negocios y la cooperación económica y técnica, buscando que cada economía diseñe un plan de acción individual con compromisos unilaterales voluntarios.

Qué puntos a favor tiene Colombia 

Además de ser socio de países asiáticos, el trabajo de Colombia en la cuenca del Pacífico tiene peso para ingresar al Foro, pues el país es miembro pleno del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico desde 1994.

La estadía en este órgano, en el que participan sectores gubernamental, empresarial y académico, llevó a que Colombia estuviera en diversos escenarios, en los que se abrió el debate en torno al libre comercio, la inversión y el desarrollo del Pacífico.

A esto se suma que en el año 2001 Colombia fue miembro fundador del Foro de Cooperación América Latina–Asia del Este (Focalae).

Este es un espacio de diálogo y cooperación entre 32 países de América Latina y Asia del Este, orientado a facilitar el comercio, las inversiones, el turismo y la protección del medio ambiente, entre otros.

Qué cartas juega Colombia para entrar 

El Gobierno colombiano reconoció que una entrada a una economía de la talla de Asia-Pacífico, requiere ajustes institucionales propios de estos mecanismos de cooperación.

Al intervenir en la plenaria de la cumbre, el presidente Juan Manuel Santos, quien ocupó su agenda con reuniones bilaterales con cerca de 20 países interesados en estrechar lazos, argumentó que el último año Colombia tuvo un PIB que representa cerca del 19 por ciento del Producto Interior Bruto de la Alianza del Pacífico.

Credito
COLPRENSA

Comentarios