Autos clásicos se tomarán Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Navidad inicia en Ibagué con un gran desfile de automóviles antiguos que dará un toque de romanticismo a la Capital Musical, y mediante obsequios regalarán una sonrisa a los niños de una fundación local.

El 7 de diciembre las principales calles de Ibagué regresarán en el tiempo para presenciar el ‘Rally navideño de autos clásicos’, una exhibición de vehículos antiguos como nunca se ha visto en la ciudad, con participación de más de 100 ejemplares.

Los carros que serán mostrados en Ibagué tienen más de 35 años de antigüedad, entre los que se podrán apreciar carros de lujo, y deportivos de diferentes marcas y modelos que han contribuido a la historia automovilística de nuestro país.

La revista

Los carros llagarán en caravana a Ibagué y estarán el domingo 6 de diciembre, desde las 6 de la tarde, exhibidos en el centro recreacional Playa Hawai, esto hasta las 3 de la tarde del lunes, cuando iniciará el recorrido por las principales calles de la ciudad y llegará hasta el Panóptico, donde se ofrecerá un acto cultural y se adelantará una entrega de regalos.

Esta exhibición, orientada por el Club Cava, no solo recorrerá la ciudad para el entretenimiento de los tolimenses, sino que tambien tendrá un enfoque social: cada vehículo conducido por su propietario, llevará obsequios que serán entregados a los niños de una fundación que pretende fomentar sonrisas en esta navidad.

El lunes en la noche los automóviles serán exhibidos en el parqueadero del centro comercial Multicentro, y el martes a las 10 de la mañana regresarán en caravana a Bogotá. El recorrido contará con carros elaborados desde 1927 y hasta los años 70, ya que aficionados coleccionistas se han encargado de restaurar y brindarles operatividad para que se pueda apreciar el majestuoso desfile.

Los protagonistas

El 8 de diciembre fue decretado como el ‘Día del vehículo clásico y antiguo’ en Bogotá; pero la actividad que se cumple año tras año se desplazará a Ibagué por medio del Club Cava, sociedad de aficionados a vehículos antiguos considerada la más grande del país, ya que desde hace 20 años reúne más de 400 carros de colección.

A pesar de que sus propietarios están en Bogotá, cuentan con aliados en varias ciudades de Colombia, que les permiten participar de desfiles, reinados, aniversarios y otras actividades, dando un toque de romanticismo, nostalgia y exclusividad a la jornada. 

Mauricio Varela, presidente del Club Cava, considera que Ibagué por la calidad en sus vías de acceso, se hace una ciudad privilegiada para presenciar los vehículos, además el clima y la seguridad que presta a los propietarios de las antigüedades para así participar con sus familias en el desfile. 

Varela, a pesar de ser odontologo de profesión, se cataloga un apasionado de los automóviles clásicos, y asegura que los miembros del club son aficionados como él, quienes se encargan de la restauración vehicular, llegando esta labor a reconocerse en Estados Unidos, donde fueron invitados para participar de un evento de carros antiguos en California.

La afición 

En Colombia la dificultad que por años hubo de conseguir repuestos hizo que muchos técnicos se ingeniaran las maneras de reconstruir y elaborar algunas piezas, por esto actualmente se exportan algunas partes a Estados Unidos para carros elaborados en ese país, a pesar de que la tecnología permite que se pueda adquirir con mayor facilidad mediante la web, ya que en todo el mundo hay clubes de aficionados.

Ser aficionado no solo requiere de tiempo, sino también de ciertos costos económicos, manejados según el presupuesto del propietario, para que en este caso los ibaguereños disfruten y conozcan un poco más de lo que ha sido la historia del automóvil en Colombia.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios