El Zika prende las alarmas en Tolima

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La pandemia catalogada como emergencia de salud pública mundial incrementa en el Tolima, generando preocupación en madres gestantes quienes estarían padeciendo el virus del Zika.

La Capital Musical no es ajena a la alerta mundial que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante las enfermedades neurológicas que se han asociado al Zika, y del que, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, el Tolima está entre los cinco departamentos que poseen mayores casos registrados con el virus pandémico.

La Secretaría de Salud municipal informó que al cierre de la tercera semana del año, Ibagué registró 205 casos de Zika confirmados por clínica, de los que 28 corresponden a madres gestantes, lo que genera preocupación, debido a que en Brasil se ha asociado con microcefalia en bebés de madres infectadas y a algunos casos de síndrome de Guillain-Barré, la misma preocupación que llevó a la OMS a declarar una reciente emergencia de salud pública internacional.

Ibagué

En las comunas Siete, Ocho y Nueve se proporciona más del 50 por ciento de los casos de Zika registrados en la ciudad, y genera mayor preocupación que de los 28 casos que se han registrado en mujeres con estado de gestación, 17 están antes de cumplir la semana 24 de embarazo, pudiendo tener mayor incidencia ante los riesgos que alerta la comunidad mundial.

Al año se reportan en Ibagué cerca de ocho mil partos, por lo tanto, es así que se han entregado cerca de mil toldillos, principalmente a mujeres embarazadas, y se espera hacer entrega de dos mil más, en los próximos días; además, la linea de atención para reportar o pedir información sobre las acciones frente al virus es 2747800, que opera en horario de oficina.

Según la secretaria de Salud, Valentina Salazar, ya se tiene un plan de trabajo para la ciudad, por lo tanto el sábado se hará recolección de inservibles en el cerro Pan de Azúcar, también se brindará capacitaciones y acompañamiento en zonas de Ibagué, empezando el 13 y el 14 de febrero por las comunas Siete y Ocho, respectivamente, luego el 20 y el 21, en las comunas Nueve y 10, y el 27 y el 28 de febrero en las comunas Uno y Cuatro.

A pesar de que ya se han efectuado 47 fumigaciones por solicitud de los ciudadanos, se pretende que la labor en cada comuna mencionada esté acompañada de fumigación, aunque la funcionaria precisa que la erradicación del zancudo Aedes aegypti, transmisor de Zika, Chikunguña y Dengue, se logra al impedir el periodo de incubación en agua limpia estancada.

El Departamento

Desde octubre de 2015, cuando fue confirmada la circulación del virus Zika en Colombia, en el Tolima se han reportado mil 493 casos, de los cuales se han confirmado por laboratorio 76, casos confirmados por clínica ante las características han sido mil 221, y para casos sospechosos se han registrado 196.

Estas cifras ponen al Departamento en el quinto lugar, luego de Norte de Santander, Cundinamarca, Huila y Atlántico, que sumados representan el 58,4 por ciento de los casos en el país.

También el Tolima es uno de los departamentos que ha notificado más casos de mujeres en embarazo con posible riego de Zika, quienes deben permanecer bajo vigilancia epidemiológica. Desde octubre hasta la tercera semana de enero, en Ibagué se han registrado 35 casos, en Espinal 14, Melgar ha reportado siete, y Mariquita y Guamo, cuatro cada uno.

Purificación, Chaparral, Lérida y Natagaima han notificado tres cada uno; para los casos de San Antonio y Flandes se han registrado de a dos; y Ortega, Carmen de Apicalá, Saldaña, Armero Guayabal, Prado, Piedras, Cunday, Coyaima e Icononzo, cada uno ha aportado uno, y de tres casos no se ha determinado el municipio de procedencia.

Las autoridades investigan un posible caso de muerte por Zika, en una bebé de 16 meses, quien, según sus familiares, fue atendida en el hospital Santa Bárbara, de Venadillo, y luego de varios días remitida a la clínica de Cafesalud en Ibagué, pero la menor no resistió; al cuerpo le fueron solicitados exámenes de laboratorio para verificar si se trató de Zika, aunque por ahora los parientes permanecen a la espera de los resultados.

En Alerta

Colombia es el segundo país que más casos ha reportado de Zika en latinoamericana después de Brasil, ya que este último, en mayo de 2015, confirmó en el estado de Bahía que se trataba de dicho virus africano transmitido por el mosquito.

En noviembre, el Gobierno brasileño decretó el estado de emergencia en Pernambuco, al tener indicios de que los niños estaban naciendo con microcefalia, luego de que algunas madres gestantes obtuvieran el Zika; fue así que el 18 de noviembre, un laboratorio del Gobierno confirmó que fue encontrado el virus en el líquido amniótico de una mujer embarazada.

En Colombia el 20 de enero se recomendó evitar quedar en embarazo ante el incremento del Zika, ya que se han notificado 20 mil 297 casos, de los que mil 50 han sido confirmados por laboratorio procedentes de 30 entidades territoriales, 17 mil 115 registros se han tenido provenientes de 30 departamentos, y dos mil 132 casos sospechosos aportados desde los 32 departamentos y el Distrito Capital.

Luego de la visita del Ministro de Salud a Ibagué, el 26 de enero, se tomó la decisión de iniciar ‘la vuelta a Colombia contra el Zika’, que pretende la lucha contra la pandemia debido al fenómeno de ‘El Niño’, ya que por el clima tiende a facilitarse el crecimiento del vector.

Por lo tanto, el Gobierno nacional considera que al finalizar el año se podría contabilizar 600 mil casos de Zika; 500 posibles casos de microcefalia y 500 casos probables de alteraciones neurológicas relacionadas con Guillain-Barré.

Dato

En Dallas, Texas (Estados Unidos) fue confirmado el primer caso de transmisión local de Zika, luego que el Servicio de Salud del Condado de Dallas (DCHHS) informara que la persona afectada habría recibido el virus luego de sostener relaciones sexuales con otra persona que se había infectado en un viaje a Venezuela; a pesar de que ya se tenían indicios de casos por transmisión sexual, la OMS ha asegurado que se investiga sobre la posibilidad, la cual sería poco frecuente.

Dato

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el Zika como una ‘crisis de salud pública’, colocándola al mismo nivel del Ébola, que en 2014 fue decretada en estado de emergencia principalmente para África; en 2009, la Gripe A también recibió esa calificación; en 2005, fue la Gripe Aviar, la cual continúa afectado a Asia, y en 2002, se trató de la Neumonía Asiática.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios