Procurador pide claridad a Barreto sobre posición de Cortolima ante consulta minera

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ernesto Cardoso solicita al gobernador, Óscar Barreto, definir si la postura del director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, la asume como propia la entidad.

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, manifestó públicamente ante el Concejo el pasado lunes el apoyo irrestricto a la consulta popular minera que pretende formular el alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, para excluir a la capital del desarrollo de proyectos megamineros.

“Cortolima apoyará la aplicación de un mecanismo de participación ciudadana para defender estos y los otros recursos de biodiversidad que tiene el Municipio de Ibagué y la cuenca de la reserva forestal central. A partir de ahora, Cortolima asumirá la responsabilidad de recorrer las veredas, las aulas que sean necesarias para de una forma muy didáctica explicarle a la comunidad qué tenemos en la cuenca alta del Combeima y lo haremos sin ataduras, sin pretensiones, sin restricciones y sobre todo con la pasión que tienen todos los tolimenses para proteger sus derechos colectivos”, dijo Cardoso.

Con base en estas declaraciones, el procurador Ambiental, Ernesto Cardoso, solicitó al gobernador, Óscar Barreto, informar si la postura expresada por Cardoso, corresponde a la posición institucional de Cortolima, previamente definida por el Consejo Directivo que él preside.

El vocero del Ministerio Público advierte que “no es conveniente para la adecuada función administrativa que llegaran a existir sustanciales disparidades entre el Consejo Directivo de Cortolima y el Director General, las cuales afectarían sin duda alguna las competencias funcionales de la entidad pública”.

Además, le recuerda que dada la alta vulnerabilidad de la región frente a la etapa más crítica del fenómeno de El Niño no se justificaría que los esfuerzos tanto de recurso humano, técnicos, presupuestales y operativos de Cortolima, se distrajeran y fueran reorientados en promover la consulta minera que no corresponde con la función de la autoridad ambiental, dejando de lado sus obligaciones en cuanto a los planes de acción ante la sequía.

No obstante, es de resaltar la diferencia de criterios existentes entre el Procurador Ambiental y el Director del Cortolima, no solo en asuntos ambientales, vigilancia y control de la autoridad, también en el plano político por pertenecer a las alas del partido Conservador y Liberal, respectivamente.

La elección de alcaldes que conformarán el Consejo Directivo y que se prevé para los próximos días, definirán el maniobrar de Barreto en la corporación.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios