Día sin carro y moto pasó ‘la prueba’

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Por lo menos en materia ambiental y en resultados preliminares de ruido, los decibeles se encuentran en los rangos de la normativa. Sin embargo, en emisión de gases un taxi se rajó.

Los resultados preliminares de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) aunque parciales, dan cuenta que el Día sin carro pasó la prueba. En cuanto a emisión de gases, las mediciones realizadas a 13 taxis solo uno registró niveles altos de hidrocarburos, gases que al contacto con la humedad de los pulmones son lesivos para la salud.

“Un primer balance de las mediciones que se vienen desarrollando en dos puntos de la ciudad como lo son la carrera Quinta con calle 37 y el otro, el sector conocido como la Vuelta al Chivo, en lo que se refiere a la cantidad de gases de escape para gasolina (hidrocarburos totales, monóxido de carbono y dióxido de carbono), de 13 taxis analizados, sólo uno registró niveles altos de hidrocarburos”, refirió Cortolima.

En cuanto a ruido, los puntos de monitoreo arrojaron que en la calle 37 con carrera Quinta se percibieron 72 decibeles; en la calle 15 con carrera Quinta, 74 db; en la calle 10 con carrera Cuarta 72 db y calle 60 con avenida Guabinal 71 dc. Todos los puntos según el Plan de Ordenamiento Territorial, tienen uso comercial, en donde según la norma el nivel de emisión día máximo es de 75 db.

No obstante, la autoridad ambiental efectuará monitoreo del material particulado hoy para determinar la curva y los efectos concretos de la jornada del Día sin carro y moto.

Balance positivo

Según datos de la Secretaría de Tránsito, la Policía inmovilizó 84 vehículos, 68 motocicletas y 16 automotores, cifra que es inferior a los 190 vehículos del año anterior.

En materia de accidentes que involucraran a personas, solo hubo un caso entre un taxista y un ciclista, al parecer por imprudencia de este último. En cuanto a choques, según reporte de Tránsito Municipal solo se registraron tres: dos a la altura de la calle 37 y otro sobre la avenida Jordán cerca al Éxito.

La vocera de la cartera, Maribel López Quintero, sostuvo que el balance fue bastante positivo, ya que en cuanto al transporte público las personas hicieron uso de la flota de busetas que superó su capacidad transportadora. La velocidad promedio se mantuvo aunque se redujo el número de vehículos en circulación.

En cuanto al comercio, hubo buena receptividad e integración de los mismos.

El alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, efectuó todo el recorrido desde la calle 80 hasta la Novena, transitando por la calle 60 hasta el Centro Comercial La Estación y de vuelta a la carrera Quinta hasta la calle 19.

“Nosotros deberíamos acostumbrarnos mucho más a un día como este, porque si pretendemos llenar de carros la ciudad no habrá movilidad, ninguna de las ciudades del mundo ha sido capaz de solucionar el problema para que el transporte sea individual, es el transporte colectivo el que soluciona todos los problemas en las grandes ciudades, entonces, aquí lo que tenemos que hacer es darle prioridad al servicio público y no al particular”, dijo Jaramillo.

López Quintero afirmó que se debe incentivar más la cultura ciudadana, “nosotros no estamos enseñados a utilizar un bici carril, hay que mejorar también en la parte de las vías ya que no se cuenta con infraestructura para el peatón”, puntualizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios