Nación transfiere $573 mil millones al Tolima para gastos en educación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Departamento Nacional de Planeación ha comunicado el monto de las asignaciones iniciales del Sistema General de Participaciones para el gasto educativo en el departamento del Tolima durante el año 2016, por la cifra de 573 mil 314 millones de pesos

de los cuales 173 mil 149 millones corresponden a Ibagué y la cifra restante para atender costos salariales y prestacionales del personal en los 46 municipios no certificados del departamento.

Este monto de transferencias nacionales equivale a un 3.3 por ciento menos sobre el total de las realizadas en el año inmediatamente anterior, pero superiores en un 5.6 por ciento a las aprobadas al comienzo del año 2015. Porque tales cifras iniciales, cada año son sujetas a complementos o ajustes en el segundo semestre.

Hay varios hechos nuevos que se deducen de las transferencias hechas para el 2016 con relación al año inmediatamente anterior. Una es que se mantiene la metodología de cálculo aplicada en el 2015 con algunas modificaciones. Una de ellas es que en el concepto de transferencia por población atendida, es decir la basada en la matrícula del año 2015, se incluyen transferencias para conectividad por la suma de mil 512 millones de pesos para los 46 municipios no certificados que serán girados a la Gobernación y mil 375 millones que se transferirán a la Alcaldía de Ibagué.

Las transferencias para gratuidad educativa, que se hace a cada uno de los Fondos de Servicios Educativos de las instituciones educativas oficiales se reducen sustancialmente bajo el pretexto de no contar con las estadísticas correspondientes. De esta manera, la transferencia para gratuidad educativa, que hace parte de la asignación para Calidad, la del municipio de Ibagué es de dos mil 714 millones de pesos, cifra que en el año 2015 anterior llegó a la cifra de 6 mil 50 millones. Las asignaciones hechas por planeación nacional, tampoco dan el monto del rubro de Calidad Educativa para cada uno de los municipios tolimenses.

La transferencia para Calidad Educativa es la que permite inversiones en infraestructura y dotación escolar en cada uno de los municipios.

Tipologías por cada estudiante

El año 2016, la Nación hará transferencias de recursos financieros para el gasto en educación tomando como base las tipologías establecidas per cápita, es decir, el costo por cada estudiante matriculado. De esta manera, la Nación hace aportes mayores por cada estudiante matriculado en la zona rural y para atender gastos en el grado de transición de preescolar. Las transferencias por cada estudiante matriculado van este año desde 3 millones 334 mil pesos por cada estudiante matriculado en preescolar en sedes o escuelas rurales de los 46 municipios no certificados, siendo más alta, que desciende a 2 millones 222 mil pesos si ese estudiante está matriculado en la zona urbana.

Las transferencias por cada estudiante en Ibagué, es superior a las de los municipios restantes.

Credito
LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ

Comentarios