“Colombia tiene que ser ayudada, antes que juzgada”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El expresidente de Uruguay Pepe Mujica habla de su papel en el proceso de paz con las Farc y la posibilidad de que él sea uno de los llamados a de terminar quiénes juzgarán a las Farc.

El expresidente de Uruguay Pepe Mujica dijo que fue consultado sobre la posibilidad de ser una de las personas que buscarían a quienes hagan parte del Tribunal Internacional que juzgará a los guerrilleros de las Farc, luego de llegar a los acuerdos con el Gobierno nacional.

El exmandatario uruguayo aceptó la invitación. “Eso es lo mínimo que corresponde hacer”, señaló en diálogo con la FM de RCN, al manifestar que se siente parte de las dificultades por las que atraviesa Colombia.

Sobre los perfiles que deberán tener los integrantes de dicha comisión, Mujica señaló que estos deberán tener un perfil político y jurídico, todo de acuerdo a las definiciones o a las líneas maestras que se tracen en la mesa de diálogos.

De la misma manera, dijo que por ahora no tiene nombres en la cabeza acerca de quiénes podrían integrar, además de él, ese grupo de consejeros para proponer nombres que integren el tribunal.

“Esta fue una invitación de las Farc”, dijo y agregó que quiere ayudar, “no quiero estorbar”, y dijo que tiene muy buenas relaciones con el presidente Juan Manuel Santos, por lo que no quiere llegar a entorpecer las cosas a las que de paso se refirió a que: “Nunca se ha estado tan cerca, y veo que en ambas partes hay voluntad política para vencer los obstáculos que se presentan en estos temas tan complejos”.

De cara a los cuestionamientos que se han hecho desde la Corte Penal Internacional (CPI), Mujica señaló que desde un pupitre de Europa es muy fácil razonar, pero advirtió que lo que debe contar es lo que suceda entre el Gobierno y las Farc y claro de los colombianos. En ese sentido reclamó de los organismos internacionales y de los gobiernos para que colaboren, y no que afecten el desarrollo de la paz.

“Para los latinoamericanos lo mas importante es lograr la paz, después lo que venga veremos. Colombia tiene que ser ayudada, antes que juzgada”, afirmó.

En cuanto a los cuestionamientos de impunidad que ha hecho HRW, Mujica prefirió no pronunciarse y señaló que si cada quien se dedica a atender lo que se diga en el mundo, nunca se saldría de la discusión.

“Creo en la voluntad política y en la madurez de un proceso que ha sido largo”, consideró el exmandatario, quien llamó la atención para que estos diálogos se vean con sentido positivo.

“El paso deja heridas que no tienen compensación… ¿pero qué es más importante, el ayer o lo que van a vivir las generaciones futuras?”, se preguntó Mujica quien consideró que la única salida al conflicto es el diálogo, pues de lo contrario será un conflicto de nunca acabar.

“Contrario a lo que han dicho los historiadores, yo creo que los hombres aún no hemos salido de la prehistoria. Mientras se necesite el recurso de la guerra, sigue en la prehistoria”, agregó.

Sobre las diferencias entre los sectores que apoyan y los que juzgan lo que sucede en la Habana el expresidente uruguayo señaló que “no se debe dejar solo al presidente de la República, hay una batalla de opinión pública, lo medios de comunicación deben cumplir su parte de docencia. No se debe pretender que los sectores opuestos anden abrazados y con besitos, pero sí se debe poder que cada quien camine por su camino. Tendrán que venir generaciones, debemos tolerarnos con nuestras diferencias”.

“La lucha debe expresarse por caminos que no sean violentas. Nunca vamos a tocar el cielo con las manos”, consideró Mujica.

Credito
COLPRENSA

Comentarios