Vigilante se encadenó en los baños públicos del parque Andrés López de Galarza para exigir que le reintegren su dinero

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Un hombre de la ciudad de Ibagué inició desde hace 21 días una huelga de hambre, encadenándose a los baños públicos del parque Andrés López de Galarza. Argumenta que fue contratado por César García para cuidar los baños durante 24 horas y hasta el momento el contratista no le ha dado su debido salario.

JÉSSICA CAROLINA AVENDAÑO

ESPECIAL PARA EL EL NUEVO DÍA

Se trata de José Jairo Ramírez, de 69 años, quien optó por este método de protesta para exigir que el contratista, César García, o la Gestora Urbana, se hagan cargo de los baños y también le den la liquidación de su pago.

Asimismo lo hizo en el lugar para velar por la seguridad de los baños, ya que quedaron bajo su cargo, hoy ruega para que alguien asuma la responsabilidad del sitio.

Denunció puntualmente que el contratista César García le prometió verbalmente un pago de 350 mil pesos semanales, con el fin de que cuidara los baños públicos del parque Andrés López de Galarza.

No obstante, accedió y trabajó cumpliendo con su deber. Empezó a trabajar el 2 de diciembre de 2015, pero hasta el momento solo le han reconocido un millón 100 mil pesos.

Del mimo modo, Ramírez asegura que desde el día que instalaron los baños, el contratista solo se paseaba por el lugar en su auto para tomar fotos, pero nunca se acercaba al vigilante para reconocerle el costo de su trabajo.

Sin embargo, Ramírez se siente preocupado e indignado, ya que no quiere que le pase nada a los baños, porque no son de su propiedad, tampoco quiere que lo culpen a él, o que le pongan una demanda, ya que en varias ocasiones ha tenido que enfrentar a los ladrones cuando pretenden llevarse las puertas.

“Los baños ya no están en servicio y están abandonados, y los ladrones se han tratado de llevar las puertas y yo he tenido que lidiar con esos bandidos”, aseguró.

Asimismo, afirma que en los últimos días ha estado muy delicado de salud y que los paramédicos fueron hasta el sitio para llevarlo a la clínica, pero no piensa retirarse ni desencadenarse hasta que el contratista le dé la cara y responda por su promesa.

Mientras tanto, Ramírez reclama sus derechos como ciudadano y aunque no firmó ningún contrato, espera que le reconozca la deuda en recompensa por su trabajo. Afirma que él, junto con su esposa, son desplazados y están pasando por muchas necesidades, ya que no tienen qué comer y están atrasados con el arriendo de la casa donde viven.

El sexagenario espera que le reintegren su dinero y si es posible que le den un trabajo para cubrir sus necesidades, asegura que no se retirará del lugar y si es posible que se quedará bajo las consecuencias que tenga que enfrentar.

“Si no me pagan, de aquí me sacarán, pero muerto”, aseguró.

Así mismo, ha pedido a la Administración municipal y a la Gestora Urbana de Ibagué que se adelanten las gestiones necesarias con la finalidad de que alguien se haga cargo de los baños públicos del parque Andrés López de Galarza y le puedan reintegrar su salario.

“Quiero decirle a César García que se comunique, que tenga pantalones y conciencia como ser humano, yo no soy ningún animal, soy un adulto mayor”, manifestó Ramírez.

Por ahora, el extrabajador afirma que continuará con la huelga de hambre, exigiendo le sean respetados sus derechos ya que cumplió con su trabajo y espera que le cumplan con lo que habían establecido.

Por su parte, la arquitecta María del Pilar Hurtado Uriarte, gerente de la Gestora Urbana de Ibagué, aseguró que la Administración local no tiene ninguna vinculación laboral con el señor José Jairo Ramírez. Este tema tiene que ver directamente con el contratista César García, ya que fue la persona encargada de contratarlo y, por lo tanto, es el responsable de cumplir con lo que le adeuda.

No obstante, Hurtado asegura que ya le han explicado al señor José Ramírez que él no tiene vinculación laboral con la Administración y, además, que le han enviado oficios al contratista César García y a la Dirección de Justicia, ya que es un tema que tiene que ver directamente con ellos.

Este medio no pudo localizar al contratista César García para conocer su versión.

Credito
JÉSSICA CAROLINA AVENDAÑO ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios