“Uribe no quiso firmar la Ley de Víctimas”, Jaramillo

title
Grandes expectativas genera en las víctimas de Ibagué el trabajo que pueda adelantar Alan Jara, como director de la Unidad de Víctimas.

En el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, la Alcaldía de Ibagué conmemoró el Día de las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.

La actividad que reunió a integrantes de la Mesa de Víctimas del municipio, permitió honrar la memoria de quienes perdieron la vida como consecuencia del conflicto armado.

En esta conmemoración participó el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, la secretaria de Bienestar Social, Claudia Patricia Cerón, el coordinador seccional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Personero encargado de Ibagué.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez señaló que: “Tenemos más de siete millones de víctimas en Colombia de las últimas dos décadas, que es lo que realmente se está atendiendo, siendo una pequeña parte de las víctimas para todos los años que llevamos de conflicto”.

Para Jaramillo, los que no aprobaron la ley de víctimas, no quieren aprobar que haya paz en Colombia.

“El doctor Uribe no quiso aprobar la Ley de Víctimas, hoy el senador Uribe dice que hay que estar en contra de lo que se está pactando, nosotros no podemos seguir en esta guerra mezquina; hace 63 años tenemos guerra, nos hemos convertido en el segundo país con el conflicto interno más viejo del mundo y no podemos seguir batiendo este tipo de récords”, indicó.

Henry Vargas, vocero de la mesa de víctimas aseguró: “Esta conmemoración no debe ser utilizada en actividades que con matiz de víctimas se transforman en eventos políticos de carácter institucional perdidos”.

Según Vargas, la comunidad colombiana jamás se va a solidarizar con las víctimas del conflicto armado, por que simplemente no los conoce.

“Se debe promover instituciones sociales, artísticas y académicas para generar una verdadera memoria histórica y reparación simbólica, para estas familias resquebrajadas por el conflicto armado”, puntualizó.

Por su parte, Carlos Iván Rubio, coordinador seccional de la Unidad de Víctimas manifestó que la lucha por los derechos apenas empieza.

“Ustedes son quienes mejor conocen lo ocurrido con esta Ley de Víctimas, conocen sus derrotas, sus fracasos, sus logros. Estamos con unas nuevas administraciones, que han manifestado su voluntad política de acompañar este proceso, celebramos la puesta en marcha del Centro Regional de Víctimas, esperamos que el próximo año podamos entregar este centro vital para visibilizar y atender a nuestras víctimas”, aseguró Rubio.

El personero encargado de Ibagué, Juan Felipe Arbeláez, destacó la labor de los movimientos que trabajan en pro de las víctimas.

“Las víctimas son un reflejo de la complejidad de nuestro conflicto. Cómo se reivindican los derechos de las víctimas con un conflicto armado vigente, qué espacio político ha sido conquistados por las víctimas del conflicto; necesitamos que la sociedad escuche a las víctimas y aporte para sus reivindicaciones”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios