Chicó: invadido por las basuras, los malos olores y la drogadición

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La fuerte contaminación de la quebrada La Chicha genera olores nauseabundos, el abandono de sus zonas verdes hace que proliferen los hurtos y el consumo de alucinógenos en esta localidad de la comuna 7.

Los habitantes del barrio Chicó en la capital del Tolima, afirman no soportar más el abandono del Estado en esta localidad de la comuna Siete.

“Desde hace meses hemos venido pidiéndole a diferentes entidades de la Alcaldía entre ellas a Ibal e Infibagué, que nos ayuden en la recuperación de las zonas verdes”, destacó la presidente de la Junta de Acción Comunal, María Marleny Sánchez.

Según las denuncias, a la quebrada La Chicha son arrojados animales muertos, basura, generando la aparición de diversos animales e insectos.

“Estamos viviendo en pésimas condiciones de salubridad, todos nos estamos enfermando y son los niños las personas más afectadas”, resalta la líder comunitaria.

Inseguridad

Aprovechando el descuido y crecimiento desmedido de las zonas verdes, ladrones toman las ventajas que da esta zona.

“Con cuchillos en la noche y en el día los delincuentes están hurtando, ya no respetan ni a los que residimos en el barrio, estamos muy preocupados y le rogamos a la Policía que haga presencia”, señaló otra residente del barrio Chicó que solicitó omitir su nombre.

“Esta es una vía donde pasan muchos niños y estudiantes, el bosque se presta para los atracos y Dios no lo quiera violaciones”, sentenció la denunciante.

Drogadicción

Para Rosalba Bernal, habitante del sector, la situación se está tornando insoportable en el barrio Chicó.

“A esos olores de la quebrada se le unen los marihuaneros que a toda hora están fumando; cada vez vemos más drogadictos, gente que nisiquiera es de aquí y ya cuando están todos trabados comienzan a robar o a molestar a las muchachas que pasan por aquí”, señaló.

Contaminación

La contaminación vivida es compartida también en Modelia etapa 1 y 2, Protecho y Territorio de Paz.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Chicó, María Marleny Sánchez, le indicó al EL NUEVO DÍA, donde estaría el origen de los malos olores en la quebrada La Chicha.

“En el barrio Territorio de Paz hay una zona donde el tubo de aguas negras no alcanza a llegar hasta el recolector, entonces parte del alcantarillado cae a la quebrada, esa es una de las principales causas de los malos olores”.

Sánchez denunció que el parque del barrio Chicó se ha convertido en el basurero de la comuna 7.

La gente que comercializa chatarra está dejándonos todo lo que no le compran en el parque y en la quebrada.

“La aparición de chulos también es constante, puesto que todos los animales que se mueren, perros o gatos, los tiran a la quebrada y, con este verano, los olores se hacen terribles”, resaltó.

Reunión

La presidenta de la JAC, solicitó una reunión interinstitucional para encontrar una solución a todas estas problemáticas.

“Queremos que nos acompañe, Cortolima, el Ibal, Infibagué, el Ejército, la Policía, El CTI, el Icbf, el Sena; requerimos soluciones a una problemática social que debe ser atendida desde distintos frentes y no con acciones aisladas”, puntualizó la líder comunal.

Credito
ORLAN DAVID VARGAS DÍAZ @ORLANVARGAS

Comentarios