Roncesvalles pionero en Justicia Transicional

ÓSCAR BORJA - EL NUEVO DÍA
En un referente de verdad, justicia y reparación se ha convertido Roncesvalles, al ser el primer municipio del país en el que el grupo armado ilegal pide perdón por la toma guerrillera del 2000

Desde ayer y hasta el próximo 27 de marzo, Roncesvalles se convierte en un referente nacional al adelantar la audiencia pública de Verdad, Justicia y Reparación.

Desmovilizados de las Farc pidieron perdón por la toma ocurrida en julio del año 2000.

Este es el punto de partida para que Roncesvalles pueda acceder a la reparación integral.

En este acto, tres desmovilizados del comando conjunto central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc, manifestaron a la Dirección Especial de Justicia y Paz y al sistema de Justicia Transicional querer acogerse a este mecanismo de justicia alternativo para colaborar con la verdad, la justicia y la reparación.

“Más de 47 homicidios selectivos de civiles que habían quedado en la impunidad, una toma guerrillera que partió la historia de nuestro municipio en dos, fue una transmisión muy dolorosa, muy emotiva, fue un acto que nos llenó de nostalgia, pero sobre todo de esperanza y de credibilidad en los procesos, nos llena de orgullo ser el municipio pionero en la justicia transicional con grupos armados ilegales, esta es la primera audiencia en el país en que las Farc le piden perdón a un pueblo”, señaló Nubia Russi, representante de Roncesvalles y de los afectados por el conflicto armado.

Los postulados fueron reconocidos y aceptados por la Fiscalía 44 de la Unidad de Justicia y Paz.

Roncesvalles aspira a que se decrete dentro del juicio la reparación colectiva, y que se lleve a cabo también la reparación y reconocimiento individual de cada una de las víctimas antes, durante y después de la toma guerrillera del 14 de julio del año 2000, un lamentable suceso que dividió a Roncesvalles.

“Nosotros recibimos con el corazón dispuesto la disculpa pública y la solicitud de perdón de las Farc, porque reconocemos que nuestro municipio merece una segunda oportunidad, nuestras víctimas merecen ser honradas en su memoria, y porque si alguna vez fuimos un escenario cruento de guerra, ahora queremos ser el escenario donde se construya la paz y el posconflicto”, destacó Russi.

Cómo se desarrolla

La jornada se divide en dos partes. La primera consistió en la audiencia pública libre adelantada ayer, que contó con una transmisión de la audiencia de versión libre desde el búnker de la Fiscalía de Ibagué para el municipio de Roncesvalles, donde los postulados cumplieron las etapas procesales.

En la primera versión libre retransmitida a Roncesvalles, ante el Alto Tribunal de Justicia y Paz tuvo acompañamiento de todo el aparato de Justicia Transicional, la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía 44 de Justicia y Paz. En Roncesvalles se dispuso un auditorio especial para que los afectados puedan presenciar las declaraciones. En Ibagué también se ubicó una sala adjunta de víctimas para casos especiales como adultos mayores o personas con problemas de movilidad.

“Tuvimos la oportunidad de volvernos a ver con nuestros amigos, con nuestros parientes, llorar, abrazarnos, reconstruir, actuar siempre a favor de la justicia y recuperar la institucionalidad, ese es el balance más importante de este primer día, estamos dispuestos a trabajar por la paz, a construir nuestra memoria”, resaltó la defensora de derechos humanos.

La segunda parte del proceso consiste en una jornada especial los días 26 y 27 de mayo donde fiscales especializados de Justicia y Paz recibirán el testimonio de las personas afectadas por estos hechos victimizantes, y obtendrán las pruebas que cada uno de ellos aporte, como lo son relatos, fotografías y documentos de cada caso particular durante esos días. Tanto la audiencia pública como la jornada de recolección de testimonios contarán con el acompañamiento del aparato estatal, que tasará los daños pertinentes para poder evaluar los daños individuales y aportarlos dentro del juicio de justicia y paz, que depende básicamente de la voluntad de los postulados.

Si confiesan rápidamente las infracciones contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, el juicio avanzará con mayor celeridad para que se inicien los reconocimientos de los daños ocasionados a las personas.

“La audiencia es un evento judicial, ahora están los fiscales especializados de justicia y paz recibiendo toda la documentación de los sobrevivientes del conflicto armado, de ahora en adelante en cualquier Fiscalía de Justicia y Paz, pueden presentarse nuestros paisanos, rendir su declaración, antes no se podía hacer porque no habíamos hecho la audiencia, ahora estamos habilitados como víctimas”, aseguró Nubia Russi.

Para la representante de Roncesvalles esta reparación colectiva busca restaurar el buen nombre de Roncesvalles y sus habitantes, que tengan la oportunidad de resurgir de las cenizas, que se le devuelvan los recursos que se le quitaron debido a la escasez de la población.

“De llegar a tener 12 mil habitantes, actualmente Roncesvalles está sobre la barrera de los seis mil, de los que tres mil 200 aparecen registrados en el Sisbén y los demás no cuentan con la cobertura ni acceso a la oferta estatal. Se busca que se restaure y se priorice para la inversión social y se devuelvan las oportunidades que les arrebató la guerra a Roncesvalles”, puntualizó Russi.

Credito
ORLAN DAVID VARGAS DÍAZ @ORLANVARGAS

Comentarios