MinTIC presenta cortometraje de Manuel Murillo Toro

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El producto audiovisual, realizado en el marco de la celebración de los 200 años del natalicio del ‘Precursor de las comunicaciones en Colombia’, se transmite por los canales públicos TRO, Tr3ce, Teleantioquia y Señal Institucional.

Con el objetivo de divulgar aspectos relevantes de la vida y obra del expresidente colombiano Manuel Murillo Toro (1816-1880) –el impulsor de las telecomunicaciones en Colombia–, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presenta a las audiencias de todo el país el nuevo cortometraje que se produjo como parte de la conmemoración de su Bicentenario Natalicio.

La producción audiovisual, realizada por Negrita Films para el MinTIC, y catalogada dentro del género Infantil/Historia/Ficción, tiene una duración de ocho minutos a través de los cuales se hace un viaje en el tiempo para conocer a este personaje que impulsó desde sus cargos públicos el sector de las telecomunicaciones. Antonia, la protagonista, que es una niña de 11 años, establece una interesante amistad con Manuel Murillo Toro y así aprende cómo se comunicaban los colombianos durante el siglo XIX.

Para el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, el cortometraje de Manuel Murillo Toro responde a una necesidad primordial: hacer que los niños y jóvenes colombianos valoren el legado de este ilustre colombiano. Por eso, el formato de este producto audiovisual es dinámico, entretenido y con una estética ligada a las nuevas generaciones.

Según explicó Angélica Clavijo Ortiz, productora ejecutiva de Negrita Films, el equipo de producción del cortometraje se concentró en desarrollar una historia entretenida y atractiva para todo tipo de audiencias, pero principalmente la infantil. “Nos pusimos en el lugar de los niños y pensamos de qué forma les podría gustar aprender la historia de nuestro país. Y justamente con historias cargadas de aventuras, personajes y peripecias se puede lograr este objetivo”, manifestó.

De acuerdo con esta realizadora, cuando las narrativas audiovisuales están provistas de ritmo y buenos contenidos tienen el poder de llegarle directo a la gente. “Así se despierta la curiosidad en los niños”, opinó Clavijo.

Tras las huellas de Murillo

El equipo de Negrita Films investigó diversos datos y hechos anecdóticos de la vida de Manuel Murillo Toro. Pero la búsqueda no se hizo solamente en anaqueles de bibliotecas, sino también mediante intensas charlas con pedagogos que les han seguido la pista a personajes de la política nacional. Quizás el más avezado en el tema de Murillo, el profesor Hernando Antonio Hernández Quintero (de la Universidad de Ibagué), fue quien les suministró folios de sus investigaciones en torno al personaje.

Encontrar una locación adecuada para la ambientación de la época fue uno de los grandes retos. Gracias al apoyo de la Universidad Nacional, que les prestó las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional ubicado en los predios del Palacio de Nariño, lograron encontrar la atmósfera que tanto buscaban.

Llama la atención la utilería usada en el cortometraje, con trajes y accesorios de la época republicana. Pero lo más curioso es la réplica de telégrafo que fabricaron exclusivamente para la producción. “Debía ser funcional y cuyo modelo correspondiera a los utilizados entonces”, argumentó Clavijo.

Prográmese en la TV Pública

El MinTIC invita al público colombiano a sintonizarse con la historia de Manuel Murillo Toro en los siguientes canales:

CANAL TRO

Hasta el 20 de junio.

Emisión lunes, miércoles y viernes 7 p.m.

CANAL TR3CE

Hasta el 20 de junio.

De lunes a sábado: 3 p.m. y 8:30 p.m.

Domingos: 2:30 p.m. y 8:30 p.m.

TELEANTIOQUIA

Todos los días, 6:22 p.m. durante dos semanas

INSTITUCIONAL

Durante todo el mes, aleatoriamente y una vez al día

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios