Jaramillo se apretó el cinturón en contratación de OPS

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Dirección de Control Interno de la Alcaldía de Ibagué dio a conocer el informe de austeridad fiscal para el primer trimestre de 2016. Según el documento a marzo, se suscribieron 219 contratos por prestación de servicios por valor de cuatro mil 125 millones 406 mil 700 pesos.

De acuerdo con la Dirección de Control Interno esto representa una disminución de mil 195 órdenes de prestación de servicios firmadas en la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez y que superó los 22 mil millones de pesos.

“El número de contratos de servicios técnicos y profesionales, disminuyó aproximadamente en un 646 por ciento y su valor en 552 por ciento frente a lo contratado en el primer trimestre de la vigencia 2015, donde se celebraron mil 414 contratos por valor de 22 mil 789 millones 858 mil pesos”, refiere el documento.

El vocero de la cartera de Control Interno, Mauricio Pulido, resaltó es “una cifra muy positiva de ahorro en los recursos públicos, y que verifica la inclusión de personal de planta acorde con las necesidades y funcionalidades; proceso importante de modernización de planta, sin que exista multiplicidad de funciones, en apoyo a procesos o la mal llamada burocracia”.

El documento advierte que las dependencias que más contrataron personal fueron Secretaría Administrativa (90), Planeación municipal (26), Hacienda (21), Tránsito (21), Salud (20), Bienestar Social (15), Apoyo a la Gestión (7), Infraestructura (6), Gobierno (3), entre otras.

Sin embargo es de recordar que diversos sectores entre ellos el sindicato de Trabajadores de la Administración criticaron la ralentización en la contratación de personal que generaba traumatismos en el trámite a los ciudadanos.

La directora de Contratación, Lida Niyireth Osma, indicó en entrevista a El Nuevo Día el pasado 31 de marzo indicó que se estaban adelantando los controles de rigor para que los contratos no fueran “adjudicados a dedo o sin el lleno de los requisitos”. “La Rapidez no es eficiencia, como ciudadanos y veedores, debemos sospechar si se saca un contrato de un día para el otro”, dijo en su momento.

Avanzando

El director de Control Interno, Mauricio Pulido refiere en memorando del 12 de mayo dirigido a la Directora de Talento Humano, que del primero de enero al 30 de abril se habían suscrito 467 órdenes de prestación, es decir, en solo un mes, se contrataron 248 nuevas personas, según análisis comparativo con respecto a las cifras de que trata el informe del primer trimestre.

“Realizado el filtro para contratistas desde el 1 de enero de 2016 a mayo 2 de 2016, en la columna fecha ‘Estado Hoja de Vida’, se encuentran 596, registros; aprobadas 365 y 231 pendientes”.

En qué se rajó

En cuanto a seguridad y vigilancia que le han generado varias críticas a Jaramillo especialmente de Fenalco Tolima, la Dirección de Control Interno sostiene que los gastos por este concepto se incrementaron en 6.47 por ciento comparados con el primer trimestre de 2015. El contrato adjudicado por la actual

administración a la empresa Interglobal Ltda con sede principal en Barranquilla alcanzó los 458 millones 450 mil pesos, mientras que el año pasado el Municipio destinó 430 millones 573 mil pesos para la contratación del servicio. Es decir, Jaramillo pagó 27 millones 877 mil pesos más con respecto a 2015.

Así mismo aumentaron los pagos del recibo del agua, pese a los anuncios de ahorro del vital líquido por el fenómeno de El Niño. La Administración pasó de pagar 62 millones 164 mil a 80 millones 415 mil pesos, es decir, 18 millones 251 mil pesos más durante el primer trimestre.

Sin embargo, este incremento del 29.36 por ciento por consumo de agua se compensaría en la reducción de pagos por servicio de energía donde el Municipio se ahorró 34 millones 227 mil y en aseo, 13 millones 708 mil pesos

No obstante, la factura por pago del teléfono se duplicó pasando de 21 millones 817 mil pesos a 42 millones 384 mil pesos, cancelando 20 millones 566 mil pesos de más.

También la facturación por transporte que se incrementó en un 57.31 por ciento: 63 millones 668 mil pesos (2016) contra 40 millones 474 mil pesos (2015).

Reducción en viáticos

Por otra parte, el informe advierte que hubo una reducción del 28 por ciento con respecto a los viáticos y gastos de viaje empleados por la Administración con respecto a la vigencia 2015.

Según las cuentas, el gobierno actual gastó 13 millones 892 mil 285 pesos en viajes mientras que durante el mismo periodo de Luis H. Rodríguez la suma ascendió a los 19 millones 272 mil pesos.

No obstante, del total de los 13 millones de pesos, solo dos millones 738 mil correspondieron a gastos de viaje del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, mientras que la suma restante fue empleado en su mayoría por personal directivo de la Administración. Así mismo se redujeron gastos con motivo de la celebración de eventos oficiales, actos solemnes, campañas de publicidad, y gastos tendientes a fortalecer la imagen institucional que incluye pagos por adquisición de elementos para protocolo de condecoraciones o reconocimientos ciudadanos.

Luis H. empleó 200 millones 183 mil pesos, mientras que Jaramillo dos millones 596 mil 500 pesos y que representan una reducción del 98.70 por ciento.

También por concepto de impresos y publicaciones que comprenden policromías, pendones, stand, informes, folletos o textos institucionales y que pasaron de cuatro millones a 415 mil pesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

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