Contrato Plan Sur del Tolima se convertirá en Contrato Paz

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En la sede del Departamento Nacional de Planeación-DNP-, se lleva a cabo sesión del Comité Directivo de Contrato Plan Sur, lo que próximamente se denominará “Contrato Paz”.

La reunión estuvo presidida por el director de la Unidad de Contratos Plan, Santos Beltrán, el Gobernador del Tolima, la Secretaría de Planeación, el Director General de Cortolima y los Alcaldes de Ataco, San Antonio y Ortega.

“Viene una tarea más fuerte aún y es que el Contrato Plan se convierte en Contrato Paz; y pasará a ser una herramienta de focalización y gestión de la inversión intergubernamental para los territorios afectados por el conflicto armado. De tal manera que nos vamos a enfocar en las regiones para resolver no solo los problemas de brechas sociales, sino también para tratar de construir región en el marco de una sociedad que se asoma al posconflicto”, indicó el director de la Unidad de Contratos Plan, Santos Beltrán.

De acuerdo con Beltrán se priorizarán, en esta nueva etapa, obras de carácter social. “La dinámica del Contrato Plan está enfocada hacia la infraestructura social, los primeros contratos se orientaron a grandes obras de infraestructura, pero ahora lo que pasará es una priorización en infraestructura social y en provisión de bienes públicos rurales. Habrá un componente en productividad agraria, en reconstrucción del tejido social, en los servicios que las poblaciones no han podido disfrutar por estar en zonas de conflicto”, dijo.

En el marco del encuentro se plantea la redefinición de varios proyectos de inversión en los sectores de infraestructura, salud, educación, vías y ambiente para ejecutar en el 2016 y en los próximos tres años.

El director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, expresó al salir del Comité Directivo de la estrategia Contrato que se realizaba en Planeación Nacional, que “la firma del acuerdo bilateral de cese al fuego materializada por el Gobierno nacional y los representantes de las Farc, es un avance histórico en el devenir del Departamento del Tolima. El acuerdo permitirá reivindicar áreas de nuestra geografía tan importantes como los municipios del sur y sur oriente fuertemente afectados por los desafueros de la confrontación”.

“Institucionalmente invitamos a todos los funcionarios y colaboradores para aclimatar en el territorio la esperanza que nos deja este logro”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios