Hombre recibió multa por maltrato animal

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La semana anterior se conoció un insólito caso de maltrato animal que despertó la indignación de muchos ibaguereños.

Presuntamente Jéferson Andrés Contreras, habitante del barrio Arado parte alta, cortó el miembro de un perro para impedir que siguiera apareándose con su mascota, una perra de raza cocker.

Gloria Restrepo, inspectora Ambiental dijo que Simón, como se llama el perro, sí sufrió heridas producto del movimiento que usó Contreras al separarlo de la perra, sin embargo este no empleó un cuchillo como se denunció el viernes en la tarde, así como también desmintió la versión que aseguraba que parte del miembro había quedado dentro de la perra.

“No hubo capación, lo que tuvo fue un desgarramiento de los tejidos”, dijo la inspectora.

Al respecto de la atención veterinaria que están recibiendo los dos animales, dice que ambos fueron operados y se están recuperando en un centro veterinario bajo el sostenimiento económico de Contreras, a quien la Policía Ambiental le impuso un comparendo de un salario mínimo.

Según Restrepo, las dueñas del perro no le brindan suficiente cuidado al animal porque no cuentan con el tiempo necesario.

“La dueña dice que no se responsabiliza porque al perro le gusta estar en la calle”.

De acuerdo con lo dicho por la inspectora, Jéferson Contreras no tuvo la intención de causarle daño a los perros, de hecho es él quien eventualmente le da alimentación a Simón.

“Nosotros vamos a hacer un seguimiento del caso, queremos encontrar un lugar donde lo adopten y lo quieran”, indicó.

Sobre la sanción que podría recibir Contreras asegura que pasará una copia del caso a la fiscalía para que ellos determinen si el agresor incurrió en un delito.

Por su parte, Diana Linares, líder animalista en la ciudad y funcionaria del Coso municipal, aseguró que este tipo de casos son comunes, por eso la Alcaldía está realizando campañas para socializar las ventajas de someter a las mascotas a la esterilización, un proceso para impedir que los animales continúen reproduciéndose y controlar la sobrepoblación.

“A la gente les contamos qué es la esterilización, les informamos sobre el uso de las vacunas, cómo se puede cuidar una mascota y prevenir este tipo de maltratos”, dijo.

Según Linares, el propósito es concientizar a los ibaguereños para que haya una tenencia responsable de un animal doméstico.

Ley Animal

Un tema que ha cobrado relevancia en la opinión pública es la protección de los animales. En enero de este año el Congreso de la República sancionó la ley contra el maltrato animal, de esa manera quedo tipificado como un delito las prácticas que atenten contra el bienestar de los animales.

Recuerde:

1. Quien le cause muerte o heridas a un animal puede recibir sanciones económicas de hasta 50 salarios mínimos vigentes y privación de la libertad de 12 a 36 meses.

2. De darse el caso, la Policía puede retener un animal si es víctima de maltrato, sin necesidad de una orden judicial y administrativa.

3. Desde enero, en el Código Civil, los animales pasaron de ser considerados como bienes muebles e inmuebles a seres sintientes.

4. Las denuncias deben ser atendidas en un plazo máximo de 24 horas. Corresponde a la Fiscalía y jueces aplicar el castigo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios