Afrodescendientes celebraron su día

FOTOS
Con muestras gastronómicas y representaciones folclóricas, la población afrocolombiana de Ibagué celebró su día en la Plaza de Bolívar; el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo acompañó la celebración, donde por primera vez se llevó a cabo en espacio al aire libre.

“Quisimos hacer una actividad abierta al público, donde no sólo participara la comunidad afrocolombiana, sino también los residentes y los turistas, para que se den cuenta de la importancia de conocer las raíces de nuestro pueblo”, expresó Yolanda Varona Mina, presidenta de Fundafrot.

El mandatario local destacó la apuesta que desde su administración desarrolla así como el el censo para la población afro, con la que busca implementar una política pública incluyente.

“El alcalde Guillermo Jaramillo ha sido la salvación de la reivindicación y visibilización de la población en la ciudad. No habíamos tenido un alcalde que desde que le dijeron que iba ganando las elecciones hiciera un llamado a las minorías étnicas y afro”, dijo Salvador Cuero, representante de Afrotol.

Día de la Afrocolombianidad

A través de la Ley 725 de 2001, el Congreso de la República estableció el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, rememorando así el 21 de mayo de 1851, cuando el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de la esclavitud en Colombia.

Desde 2011 el Ministerio de Cultura, con el fin de reconocer por un periodo más largo la importancia que tienen las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras del país, expidió la Resolución 0740, con que se declara mayo como el mes de la Herencia Africana.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios