Denuncian nuevas amenazas contra grupos ambientalistas del Tolima

Contagio Radio - EL NUEVO DÍA
Continúan las amenazas en contra de los integrantes de las organizaciones ambientalistas, que el pasado 3 de junio organizaron la marcha carnaval por el agua y por la vida, en Ibagué Tolima, donde participaron cerca de 120 mil personas. Esta vez, por medio de recortes de revista llegó un panfleto amenazante sin ninguna firma.

“Los niños juiciosos se duermen temprano, los demás los acostamos nosotros”, dice el papel que llegó el pasado 8 de julio a la organización defensora de los derechos humanos y el territorio que pertenece a la red Comités ambientales del Tolima, Colectivo Socio-Ambiental Juvenil de Cajamarca, Cosajuca, que adelanta acciones políticas y de movilización en contra del proyecto minero La Colosa.

Esta se trata de la quinta amenaza que reciben los ambientalistas. La anterior fue hace un mes y era firmada por el grupo paramilitar ‘Aguilas Negras’, donde se señalaba a varias organizaciones, e incluso al alcalde de Ibagué, Alfonso Jaramillo, como colaboradores de la guerrilla de las Farc, y se les culpaba de “desinformar a la gente solo para poner tropiezo a las buenas ideologías y en los proyectos de desarrollo en el Tolima y en nuestra patria”.

Robinson Mejía, integrante de Cosajuca asegura que en el año 2015 se recibieron tres amenazas contra las mismas organizaciones y entre los años 2013 y 2014 sucedieron las muertes de los integrantes de este movimiento Daniel Sánchez, Camilo Pinto, Cesar García y José Ramírez.

Las organizaciones y colectivos amenazados no solo exigen al gobierno nacional que se implementen las medidas necesarias para la seguridad, sino también haya garantías políticas para la defensa del territorio. Es por ello que este lunes presentaron una denuncia penal para que Fiscalía General esclarezca las responsabilidades.

Credito
CON INFORMACIÓN DE CONTAGIO RADIO

Comentarios