Así fue el acompañamiento médico y humanitario a huelguistas de la UT

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El médico Álvaro Guillermo Flórez, coordinador de la Sección Asistencial de la Universidad del Tolima, explicó que los profesores y estudiantes de la alma máter que participaron de la huelga de hambre siempre tuvieron acompañamiento en los aspectos médico, asistencial y humanitario.

Durante los nueve días de esta protesta, según indicó el profesional, estuvo activada la red de alerta desde dicha dependencia, en atención con las áreas de medicina, enfermería, psicología y trabajo social, “para brindarles el apoyo, y se les hizo el seguimiento y la historia clínica”.

“Adicionalmente se activó toda la red externa, con el Crue (Centro Regional de Urgencias y Emergencias) del Tolima, la Cruz Roja, Defensoría del Pueblo y las secretarías de Salud departamental y municipal, y sumado al personal que tenemos se les brindó acompañamiento permanente”, explicó.

Este proceso se llevó a cabo durante el día con dos médicos y durante la noche con auxiliar de enfermería y brigadistas, “en lo que se estaba alerta, haciendo acompañamiento y dando recomendaciones en caso de que se tuviera algún deterioro marcado en su estado de salud.

“La red hospitalaria estaba enterada, se identificó cada huelguista a qué EPS pertenecía y a estas se les informó que estaban en huelga de hambre. Algunas de las entidades enviaron sus médicos para hacer las valoraciones, y otras les dijeron que fueran hasta las sedes”, indicó.

Respecto a la funcionaria que tuvo mayor afectación en su salud, el médico Flórez explicó que “se le hizo el traslado y se le llevó al hospital San Francisco”, y a los demás, al final de la huelga “se les remitió a las EPS en ambulancias y se les hizo acompañamiento”, incluso tuvieron incapacidad de entre tres y cinco días.

RECTIFICACIÓN

El pasado 9 de julio, EL NUEVO DÍA publicó una nota periodística con el médico Álvaro Guillermo Flórez Carrero, coordinador de la Sección Asistencial de la Universidad del Tolima, sobre la huelga de hambre que adelantaban en ese momento un grupo de estudiantes, profesores y trabajadores de la Institución.

Por una mala interpretación de las declaraciones del galeno, se informó que, de acuerdo con la última valoración médica, los huelguistas “no han reportado pérdida de peso, en cambio han aumentado respecto a la primera valoración”. EL NUEVO DÍA rectifica este dato debido a que el médico Álvaro Guillermo Flórez Carrero no hizo dicha afirmación. Expresamos nuestras sinceras disculpas al profesional aludido, ante cualquier afectación que se le hubiese provocado con el artículo en mención.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios