La escuela Club de Leones Combeima, foco de infecciones y delincuencia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Abandonada y con problemas de salubridad se encuentra la sede cuatro de la Institución Educativa Joaquín París, Club de Leones Combeima, tras ser desalojada en marzo del año pasado por posible derrumbamiento de una alud de tierra.

La comunidad del barrio Villa Pinzón denunció que la sede cuatro de la Institución Educativa Joaquín París, Club de leones Combeima, se ha convertido en un foco de infecciones y un problema de seguridad para el sector, pues los delincuentes se robaron parte de la infraestructura que se encuentra abandonada y no hay intervención por parte de las autoridades.

Mariano Rondón Huertas, líder del barrio Villa Pinzón y expresidente de la Junta de Acción Comunal JAC, dijo que: “Una escuela que funcionó por más de 60 años, sorpresivamente la Secretaría de Educación y la Institución Joaquín París la suspendió. Desde marzo del 2015 está totalmente abandonada y hoy en día es casa de ladrones. Se están llevando la tejas, se están llevando las puertas”.

Raquel Rincón, una habitante del sector afirmó que se han robado parte de los elementos de la cocina y de los baños.

La institución fue desalojada entre los años 2014 y 2015 debido a observaciones que se hicieron sobre un posible derrumbamiento de un alud de tierra. Debido a esto, no se puede utilizar la infraestructura para educación.

Para Luis Alejandro Ángel, director Administrativo y financiero de la Secretaría de Educación, “las observaciones que se hicieron de un posible alud de tierra generaba que se hiciera una inversión aproximadamente de unos 200 millones de pesos para hacer un muro”; y añadió “las instituciones educativas están adscritas a nosotros, la Secretaría de Educación, pero la sede como tal, en ese momento, cuando se determinó lo del alud de tierra, se estableció que la Secretaría o el municipio, no tenían propiedad sobre ese bien inmueble, sobre ese terreno, con esa infraestructura que existía”.

Existe la posibilidad de que la Secretaría de Educación junto con el Club de Leones Combeima realicen un convenio que posibilite el uso de este bien inmueble para proyectos sociales que no tengan relación con la educación. Dicho convenio podría evitar que la infraestructura siga siendo utilizada por la delincuencia.

“En este año vinieron los señores de Club de Leones a manifestar que ellos querían conformar dentro de esa misma institución, en esos mismos salones un sitio para la parte de optometría, audio, venta de ropa. Toda la parte social. Estuvieron reunidos acá hace como mes y medio, y lo que ellos planteaban era que la Secretaría de Educación les entregara la llave para que ellos entraran a manejar ese bien inmueble. Al mirar toda esa estructura de lo que ellos pretendían, jurídicamente se les manifestó a los señores que buscaran la manera de que con el Alcalde se estableciera un convenio o un plan asociativo para poder desarrollar y llevar a cabo ese proyecto social que ellos pretendían. Ellos dijeron que buscarían la cita con el Alcalde”, puntualizó el director administrativo de la Secretaría de Educación.

Sin embargo, el líder del barrio Villa Pinzón manifestó que en reiteradas ocasiones se ha acercado a la Secretaría para dar solución a este problema y no le han dado solución alguna.

“Los baños están totalmente sucios, sin agua. Cuando hace mucho calor salen unos olores tremendos.

“Existen cuatro árboles que por lo grandes se pueden caer y la Secretaría de Educación y la Alcaldía no dan solución”.

Credito
DIANA MELISSA DELGADO ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios