8 casos de microcrefalia por zika, confirma Unicef

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Hasta hoy, Unicef estará implementando en Ibagué la campaña de prevención de las enfermedades del dengue, chikungunya y zika que transmite el mosquito aedes por barrios e instituciones educativas de la ciudad.

La jornada cuenta con el acompañamiento de un equipo de trabajo de la Secretaría de Salud de Ibagué, que de acuerdo a esta instancia, a la fecha se han presentado en la ciudad 3.588 casos de zika, 1.732 casos de dengue, y 734 casos de chikungunya, 514 gestantes con zika. Catorce hijos de mujeres que tuvieron zika durante el embarazo, de los cuales hay ocho casos de recién nacidos con microcefalia confirmados por zika (uno de ellos al parecer por contagio sexual) y seis casos de guillain barré.

Unicef con el objeto de promocionar prácticas saludables para la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes, como el dengue, chikungunya y zika ha estado realizando jornadas en 14 zonas donde se reportaron un mayor número de casos de estas enfermedades.

Según Roberto de Bernardi, representante de Unicef Colombia, “las enfermedades transmitidas por aedes afectan a gran parte de la población colombiana, donde los más damnificados son los niños y adolescentes. El aumento en los casos de dengue y la afectación por zika, lo evidencian. No se puede bajar la guardia, las comunidades, el gobierno y las instituciones deben fortalecer las medidas de prevención, de manera que esto sea un hábito, una práctica permanente, no una cuestión de momento. Solo así se podrá reducir el impacto de los virus actuales y otros que podrían llegar próximamente asociados al mismo vector”.

La Institución educativa Ciudad Ibagué, José A. Ricaurte, Simón Bolívar, Exalumnas de la Presentación, Sagrada Familia, Raíces del Futuro, Alfonso Palacios Rudas Fe y Alegría y barrio Terrazas del Tejar, tendrán la oportunidad de interactuar con la plataforma, mediante una pantalla gigante a través de juegos de asociación con imágenes del mosquito Aedes y hábitos de prevención, fortalecerán sus conocimientos y buenas prácticas.

Al finalizar la actividad, los participantes recibirán materiales diseñados especialmente para niños y la comunidad en general.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios