‘Quisiera decir’, relato de reinserción en la memoria visual de sus protagonistas

FOTOS
Oportunidades para que los reinsertados cierren el libro del conflicto y abran uno nuevo, en el que se integre la voluntad de contribuir a la sociedad mediante el servicio, son el eje temático de la exposición fotográfica ‘Quisiera decir’, que ayer fue inaugurada en Multicentro.

Decenas de imágenes hacen parte de ese compendio que presenta la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), en el que los visitantes podrán apreciar las huellas positivas que los excombatientes dejan dentro de sus comunidades.

“Para la mayoría de las personas el pintar una fachada, levantar un salón comunal o pintar un parque puede que no signifique mucho, pero para las comunidades beneficiadas es un montón, y ese es el espacio de reintegración”, explicó Juliana Andrea Hernández, coordinadora de la ACR capítulo Tolima.

La exposición fue presentada ante los aliados principales, el Museo de Arte del Tolima, Paz Wear, Multicentro, así como la Universidad Cooperativa, Ajolis, el Grupo de Apoyo a la Quinta División del Ejército, Fútbol en Paz y la fundación Tapitón.

Mensaje itinerante

La intención es que la mayor parte del país conozca estas historias de reconciliación, pues ‘Quisiera decir’ ya ha estado en 22 municipios, y se espera que en total sean 110 poblaciones visitadas.

“Lo importante es que la gente se quite un poco el estigma con la población en proceso de reintegración, y que sienta que son personas como nosotros, que quieren una oportunidad y que tienen la voluntad de hacer un ejercicio diferente”, añadió.

‘Quisiera decir’ estuvo en el Congreso de la República y en la Universidad de los Andes, y de manera simultánea se exhibe en Ibagué, Barrancabermeja y Buenaventura.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios