Tolima es la quinta región con más intentos de suicidio

Internet - El Nuevo Día
Alarmantes cifras de salud mental generan preocupación en el departamento, ya que de 37 regiones de Colombia, el Tolima está en el quinto lugar de intentos suicidas, algo que en comparado con el primer mes del año va en crecimiento.

Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, el Tolima ocupó el quinto lugar entre las regiones con más intentos de suicidio, al registrar en lo que va corrido del año más de 400 casos; además, obtuvo el noveno puesto en casos de intoxicación por sustancias químicas, que en más del 40 por ciento están relacionadas con intenciones suicidas.

Colombia, en lo que va de 2016, ha registrado nueve mil 443 casos de intentos de suicidio, y el Tolima se ubica después de Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Huila, que, al ser sumados, concentran el 50,9 por ciento de los casos en todo el país.

El 81,8 por ciento de la cifra nacional se registró en zonas urbanas, con el 62,4 por ciento de los intentos de suicidio en mujeres, pero genera gran preocupación que el 29,7 por ciento se registró en jóvenes entre los 15 y los 19 años de edad.

También se ha podido constatar que 284 casos han ocurrido en indígenas, otros 287 en afrocolombianos, 26 registros en población gitana y 10 en raizales.

Entre las causas más preocupantes están los conflictos de pareja que, según se notificó, corresponde al 42 por ciento de los casos registrados; otros factores son los síntomas depresivos, que ocupan el 34,4 por ciento; los problemas económicos y sociales, con 22,4 por ciento, y la pérdida de lazos afectivos, que llega al 21,3 por ciento, entre otros motivos.

En los registros de intoxicación con sustancias químicas, en lo corrido del año se contabilizaron 19 mil 281 casos colombianos, de los que el Tolima aporta 622; de todo estos, el 52,6 por ciento ocurrió en hombres, de ellos el 67,5 por ciento solteros, pero el 77,5 por ciento en zonas urbanas, y requirió de hospitalización el 49,1 por ciento de las personas, que incluye el 21,2 por ciento en jóvenes entre los 15 y 19 años.

Reporte por Ibagué

Ante las alarmantes cifras, la secretaria de Educación (e), Tatiana Aguilar, afirmó que con apoyo de la Secretaría de Salud municipal se están adelantando actividades pedagógicas en instituciones educativas como la Normal Superior, el San Simón, el San José y el Juan Lozano y Lozano, al igual que otras del sector rural, para generar consciencia.

Pero hay preocupación en que de las 57 instituciones educativas públicas de la ciudad, muchas con subsedes y distintas jornadas, sólo se cuente con 39 psicoorientadores adscritos a la Secretaría de Educación; por lo tanto, Aguilar aseguró que se está haciendo un estudio de la planta de personal, para solicitar al Ministerio de Educación la aprobación de más psicólogos, ya que con la implementación de la jornada única se debe garantizar como mínimo un profesional de este tipo por colegio.

Pero aún así, se ha pedido a los padres de familia tener un mayor acercamiento con los jóvenes, ya que muchos de los conflictos emocionales se derivan de problemas de relación familiar; entre tanto, en algunas personas con intenciones suicidas se registra una baja tolerancia a la frustración, poca capacidad para controlar sus impulsos, y hasta una baja actitud para resolver problemas.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios