“Gracias a la juventud existe la Consulta Popular”: Guillermo Alfonso Jaramillo

En el marco de la Semana de la Juventud se realizó la Quinta Asamblea Municipal de la Juventud que evidenció las problemáticas de los jóvenes ibaguereños.

En el informe presentado por Diana Varón, asesora de la juventud de la secretaría de Apoyo a la Gestión, en las instalaciones de la Universidad Cooperativa, informó sobre los programas y proyectos  dirigidos a los jóvenes que están en el Plan de Desarrollo y evidenció las dificultades para realizar una adecuada planeación para mejorar las condiciones de vida de esta población.

La asesora de la juventud dijo que los jóvenes son objeto de estigmatización por las formas de pensar y vestir. Además, una de las falencias que se encontraron al inicio de la actual administración, es que no existen investigaciones o datos que caractericen a la población juvenil en la ciudad.

Se conoce la existencia de 148 mil jóvenes en el municipio, pero no se sabe de qué comuna, ni el número de organizaciones juveniles en la ciudad, ni sus intereses. Es por esto que enfatizó la necesidad de hacer investigaciones que caractericen esta población para poder hacer una planeación. 

Asimismo, para la administración es fundamental fortalecer la participación ciudadana de los jóvenes para mostrarle a la población ibaguereña que la juventud tiene maneras diversas de habitar y vivir la ciudad.

Para algunos jóvenes, su forma de habitar la ciudad es montar en una tabla. Para otros jóvenes su apuesta política y sus acciones pueden ser pintar un mural o hacer un grafiti. Algunos pueden hacer una protesta o tomarse un parque para proyectar una película.
 Informó que los jóvenes que realizan deportes alternativos como los ‘skaters’, es una población de más de 800 jóvenes entre 14 y 18 años, que han sufrido diferentes formas de abuso de autoridad. Han sido objeto de estigmatización por practicar ese deporte. Y por eso, este año se ha priorizado el trabajo con esta población en el Skate Plaza.Según el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la juventud está comprometida con el ambiente, con los animales. Luchan por la diversidad sexual, trabajan por la paz y contra la guerra. Están muy preocupados por la situación nacional, por la educación y la salud. Esta juventud está más comprometida. 

Recalcó que gracias a la juventud existe la Consulta Popular porque la gente adulta no entiende el significado de preservar el medio ambiente, y es fundamental realizar inversiones a esta población para disminuir el consumo de psicoactivos y el embarazo a temprana edad.

En el evento participaron varias organizaciones sociales juveniles con el objeto de construir mesas de trabajo para decidir las metas a seguir durante la actual administración para garantizar los derechos de los jóvenes de la ciudad.

Según la secretaria de Apoyo a la Gestión, María Fernanda Martínez, la población juvenil es muy importante para la actual administración y por esto las decisiones que se tomen en la Asamblea serán puestas en marcha durante esta administración. 

Credito
EL NUEVO DÍA IBAGUÉ

Comentarios