Organizaciones sociales en riesgo de violaciones a los Derechos Humanos

DIANA MELISSA DELGADO - EL NUEVO DÍA
Organizaciones sociales del departamento se reunieron para conformar una red de apoyo para prevenir riesgos de vulneraciones a los Derechos Humanos, invitados por la Defensoría del Pueblo.

Organizaciones campesinas, ambientales, indígenas, afro, mujeres y Lgbti se reunieron junto con la Defensoría del Pueblo para elaborar un mapa de riesgos a lo que se enfrentan las organizaciones y líderes sociales en la defensa de su territorio.

Durante el encuentro, la Defensoría del Pueblo informó que las Fuerzas irregulares armadas de Colombia, Fiac, grupo armado del Meta, reclutan bajo engaños a ibaguereños, obligándolos a permanecer en las filas. La población vulnerable de la ciudad, en situación de desigualdad, ha sido objeto de engaños bajo presuntas posibilidades de empleo obligándolos a entrar a los grupos paramilitares.

El ente evidenció que este caso se presentó el año pasado bajo las mismas estrategias de reclutamiento de una disidencia de un grupo paramilitar del Meta en el 2004. Al parecer, dicho grupo habría reclutado a varios ciudadanos de la capital en el 2015.

Además se evidenció que las organizaciones ambientalistas han sido constantemente amenazadas en los últimos meses en Ibagué, y resulta preocupante, porque en otras partes del país dichas amenazas se han convertido en homicidios.

Los asesinatos selectivos son un fenómeno que se vienen presentando en varios municipios del departamento que aparentan ser ajustes de cuentas entre bandas criminales. En el Espinal, Lérida, y los últimos hechos de sicariato en Ibagué, preocupan a los defensores de derechos humanos.

Organizaciones indígenas comunicaron su preocupación frente al desarme de las Farc-Ep ya que ha sido el grupo armado que se ha encargado de frenar a las multinacionales extractivistas en el municipio de Rioblanco debido al abandono del Estado.

Municipios como Planadas, Ataco, Chaparral y Rioblanco han presenciado la reconfiguración de grupos armados desmovilizados de las AUC. Asimismo, organizaciones de Lérida han recibido panfletos de las Autodefensas Gaitanistas del Tolima.

Factores de amenaza

Narcotráfico, minería, rearme o reconfiguración de grupos armados, estrategias de control social, conflicto por la tierra, tráfico de armas, conflictos sociales, nuevos escenarios del posconflicto, revictimización.

Tipos de riesgo

Homicidio, masacre, amenaza, extorsión violencia sexual, secuestro, desaparición, despojo, desplazamiento forzado, tortura; tratos inhumanos, crueles o degradantes y otras expresiones de violencia.

Credito
DIANA MELISSA DELGADO - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios