Canecas solares, descuido y mal uso de ciudadanos

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Algunos ibaguereños no han demostrado cultura ciudadana, ya que han estropeado varias canecas compactadoras instaladas el año anterior.

Las canecas solares fueron adquiridas por el municipio a través de la Gestora Urbana e Ibagué Limpia a finales del año anterior, en el marco del cumpleaños 465 de la capital del Tolima.

Apenas se va a cumplir un año desde que fueron instaladas y ya hoy lucen grafitis de mal gusto, varias de ellas están deterioradas, además de que han tenido que soportar fuertes golpes y daños, opacando la buena imagen que debería generar un artefacto que busca, justamente, aportar al mobiliario urbano.

En su momento, la Administración municipal explicó que las canecas tienen mayor capacidad de compactación a las convencionales y a través de un panel solar se activaba un dispositivo que le indica al operador saber en qué momento la basura debe ser recogida.

No solo es el costo económico, que asciende a cerca de 12 millones de pesos cada una, sino lo desafortunado que resulta evidenciar que la cultura ciudadana en Ibagué queda en entredicho. Una situación que no habla bien de la ciudad.

Lo cierto es que Interaseo, empresa que quedó a cargo de su operación de las canecas, tampoco ha demostrado efectividad en su manejo, según una denuncia tuvieron que pasar varios días y reiteradas quejas para que operarios de la empresa las reemplazaran o realizaran limpieza a los mismos.

Esta redacción intentó, sin éxito, comunicarse en varias oportunidades con la empresa para conocer cuántas de las 101 canecas estaban funcionando.

Coincidencialmente, al efectuar el recorrido por la zona céntrica de la ciudad, un grupo de operarios realizaban labores en algunos de los lugares donde están ubicadas.

Con la estrategia se buscaba, entre otros motivos, desarrollar prácticas con el medio ambiente y reducir los regueros de basura en el centro de la capital, pues la ciudad solo estaba dotada con 280 canecas.

A la baja cobertura se suma que solo el centro produce mensualmente entre 500 y 620 toneladas de basura, para un total de 5.919 toneladas de residuos.

Algunas de la canecas en mal estado son las ubicadas en el Pasaje La 14, centro comercial Chapinero, frente a Bancolombia de la calle 11 con carrera Tercera, calle 12 con carrera Cuarta, calle 15 diagonal al parque de Santa Librada, calle 15 entre calles Séptima y Octava, entre otras.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios