‘Supercerebro’ enseñó a niños a identificar sonidos de aves

 FOTOS
Juan Pablo Culasso, ‘la mente más brillante de Latinoamérica’ por su habilidad en reconocer los sonidos e identificar las especies de aves, estuvo en Ibagué en el marco del Festival de Aves del Tolima.

La maratón por las aves que se celebró en ayer contó con la presencia de varios conferencistas, entre ellos el uruguayo Juan Pablo Culasso, quien puede identificar más de un centenar de especies de aves a partir de sus sonidos.

En una conferencia a niños de varias instituciones educativas, el ornitólogo les enseñó a identificar los sonidos de las aves.

Juan Pablo desde hace más de 14 años trabaja haciendo grabaciones de sonidos de aves y, según él, una de las experiencias que más le ha gustado hacer en su trayectoria consistió en guiar en medio de un bosque a un grupo de personas, contándoles acerca del sonido de las aves.

El uruguayo es invidente y autodidacta en el reconocimiento y grabación de los sonidos de las aves. Además, en 2014 ganó el premio ‘Supercerebros’, un programa emitido por NatGeo y compitió con 20 personas super habilidades de toda Latinoamérica.

Según Juan Pablo, su propuesta es informar sobre la naturaleza y fauna, “porque si no se divulga, no se conoce, y si no se conoce, no se conserva”, además agregó que “hay que crear todo un paradigma de conservación de la naturaleza. Dejar de tumbar bosques y árboles para atraer el turismo”.

Asimismo, evidenció que los colombianos no conocen su naturaleza. “El Tolima e Ibagué tienen bastantes aves que solamente están aquí. Una persona tiene que tomar un avión que tarda 12 horas para venir a ver una palomita caminera”, afirmó Culasso.

Recordó que el cóndor está en vía de extinción y que los tolimenses deben evitar su caza. Por esto decidió ofrecer una conferencia a los niños, que, según él, es una semilla que se planta y que a futuro produce un cambio generacional en pro de la conservación.

En el marco del Segundo Festival de Aves del Tolima se dictaron otras conferencias con el objetivo de educar a los niños y familias de zonas rurales sobre el Aviturismo, una estrategia que puede generar ingresos.

Según Benjamín Polanco, integrante promotor del Festival, “lo que conseguir es que el Tolima se convierta en una zona propicia para el aviturismo, puesto que es una actividad que podría ser fuente de trabajo y empleo para muchas familias en zonas rurales. Ahora que estamos hablando de posconflicto, sería una oportunidad única para nuestro departamento”.

Añadió que es muy importante que las personas conozcan de su hábitat, tanto de la zonas rurales como urbanas para que tengan consciencia de la conservación y conozcan las riquezas que tienen el País y el Departamento.

Hoy y mañana se llevarán a cabo salidas de campo al Cañón del Combeima, así como a Murillo y Líbano, para que los ibaguereños puedan conocer y acercarse a la naturaleza.

Credito
DIANA MELISSA DELGADO ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios