Hoy verifican evolución de obras del Túnel de La Línea

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Una mesa técnica integrada por funcionarios de la Contraloría General de la República y veedurías especializadas, revisará hoy las obras del cruce de la Cordillera Central - Túnel la Línea.

Desde las 8 de la mañana está previsto un recorrido partiendo del intercambiador Versalles, que tiene como objeto principal inspeccionar las obras de ingeniería del túnel principal, los 24 viaductos y 20 túneles que complementan el proyecto, uno de los más ambiciosos que se adelanta actualmente a nivel nacional.

Las veedurías presentarán un informe detallado de la evolución de ejecución de obra e intervención, luego de las reiteradas fallas que atentan contra la programación, poniendo en riesgo la entrega de las obras de ingeniería. La Mesa de trabajo se adelantará en la sede de la Contraloría General de la República en Quindío, a partir de las 2 de la tarde de hoy.

Así mismo, darán a conocer los porcentajes de avance a cielo abierto, de los módulos del Tolima y Quindío.

Invías le informó a El NUEVO DÍA el mes anterior, que el porcentaje de ejecución del túnel principal alcanzaba el 86 por ciento, de igual forma otros cuatro contratos están pendientes por terminar, uno de ellos corresponde a la instalación de los equipos electromecánicos, es decir los sistemas de ventilación, iluminación, señalización, entre otros.

El evento, presidido por la Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón Pardo, y el Contralor Delegado del Sector de Infraestructura, Julián Eduardo Polanía Polanía, contará con la participación de las veedurías especializadas en el proyecto.

La obra estaba prevista para ser entregada el próximo 30 de noviembre, dicha fecha se encuentra en entredicho desde el pasado mes de julio, cuando el contratista Carlos Collins dijo que requiere 75 días más para hacer entrega de la obra, aplazando una vez más lo fijado. En esa ocasión, las veedurías presentaron un informe de ejecución poco alentador que no agradó a los integrantes de la mesa de trabajo.

Sobre la solicitud de prórroga, el director General del Invías, Carlos García Montes, afirmó que la petición será analizada sólo hasta mediados de este mes, fecha en la cual se definirá si se acepta o no. Entre tanto, el vicepresidente Germán Vargas Lleras indicó durante una visita a Ibagué el mes pasado, que aún confía en que las obras de ingeniería sean entregadas según lo previsto, sin embargo estaría dispuesto a considerar la prórroga si se trata de solo 75 días.

La visita contará con la presencia del director del Invías, Carlos García; el Gerente departamental de la CGR en el Quindío, Édgar Fabián Blanco Carmona; directivos de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y las Corporaciones Regionales del Tolima (Cortolima) y Quindío, contratistas, Interventoría, integrantes de las veedurías especializadas de cada uno de los departamentos y representantes de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios