En el Chocó, ya son 12.713 familias damnificadas a raíz de ola invernal

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, Carlos Iván Márquez, presentó un nuevo balance de personas afectadas por la cruda ola invernal en Chocó, uno de los departamentos más afectados por la segunda temporada de lluvias en el país.

El funcionario aseguró que ya son 26 mil las familias damnificadas en la Región Caribe por el Huracán Matthew y 12 mil 713 familias damnificadas en el Chocó (Región Pacífica), de las cuales más de mil ya están siendo atendidas por la Ungrd y por los organismos de socorro tanto nacional como departamentales.

Márquez aseguró que se está trabajando en la asistencia humanitaria por la crisis invernal que se registra en el Chocó, como primera fase de atención.

La Unidad también ha trasladado maquinaria amarilla para la remoción de escombros y la limpieza de calles. Además se continúa con la ejecución del censo para determinar las pérdidas materiales tanto del sector urbano como del agrícola.

De igual forma, informó que se han hecho verificaciones para que las alcaldías tengan sus propios planes de gestión del riesgo, un registro de damnificados y una declaratoria de calamidad. Esto, además de trabajar en proyectos de mitigación de riesgos para hacer que estas comunidades sean menos vulnerables.

“Soy una de las afectadas de la ola invernal, vengo hoy a recibir una ayuda”, explicó Luz Emilia Acevedo, una de las damnificadas del Barrio Cascajero de Condoto.

Durante la entrega de las ayudas humanitarias en Condoto, Chocó, la primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, se dirigió a los damnificados y les dijo que “ustedes no están solos, el Gobierno sabe de esta ola invernal y por eso se han venido entregando las ayudas en el Departamento del Chocó”.

En esa sección del país fue instalada una Sala de Crisis, en su capital, Quibdó, que funciona 24 horas y en la que trabajan alrededor de 115 personas de todo el sistema nacional de emergencias.

Márquez aseguró que desde ayer por la tarde la situación ya comenzó a ser controlada, pues el caudal de los ríos comenzó a bajar, los alcaldes comenzaron a concluir los censos de damnificados y el Gobierno nacional a movilizar las ayudas y toda la atención requerida.

Credito
COLPRENSA

Comentarios