Estudiantes de la Unibagué obtuvieron mejor práctica profesional del país

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Como una práctica exitosa y significativa fue catalogado el trabajo desarrollado por los jóvenes con el grupo de investigación socio jurídico Horus de la Universidad de bagué, en la Fiscalía General de la Nación, seccional Tolima.

Según la institución de educación superior, la práctica profesional desarrollada por Yessenia Hoyos y Alejandro Villanueva, graduados del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué, fue escogida como la mejor en el país, en el área de Psicología, durante el Sexto encuentro nacional y Segundo internacional de la Red de Prácticas profesionales de Psicología, Reppso, perteneciente a la Asociación de Facultades de Psicología, Ascofapsi.

La práctica estuvo centrada en un modelo de atención integral a víctimas y recepción de denuncias, el cual parte de tres elementos: la reparación a las víctimas, la no repetición y la veracidad. Este proyecto piloto actualmente se implementa en la Fiscalía, Subdirección de atención integral a víctimas y usuarios.

“La modalidad que desarrollaron fue trabajo de grado asociado a práctica profesional, por ello, comenzaron con el componente investigativo con el fin de desarrollar la propuesta, para luego llevarla a su implementación en la Unidad de alertas y clasificación temprana de denuncias de la Fiscalía General de la Nación.

“Los jóvenes partieron de dos variables de la psicología jurídica en la aplicación del conocimiento jurídico: la victimología y la criminología, en busca de comprender los efectos que la conducta delictiva genera en las víctimas y el modo en que operó la persona que cometió el delito, por cuanto ello deriva en un daño posterior a nivel psicológico y emocional en la víctima”, informó la Universidad.

En el proceso de reparación, agrega la institución, se implementaron estrategias para trabajar con las víctimas, quienes en muchos casos son revictimizadas en los procesos de atención que reciben por parte de los servidores de justicia.

Para ello, Yessenia y Alejandro diseñaron un protocolo de atención de la víctima y una serie de herramientas con las cuales se busca potenciar los factores protectores e identificar los agentes de riesgo de las víctimas.

Lo que se busca con esta propuesta es un trato mucho más humano, acercado a las necesidades psicológicas de las personas que acuden a la Fiscalía a denunciar, precisó Alejandro. El enfoque busca potencializar los niveles de respuesta, de resiliencia de las víctimas y empoderarlas para que enfrenten el suceso vivido luego del evento traumático.

A la hora de acercarse la víctima a recepcionar la denuncia, los jóvenes encontraron que se generaban preguntas que vulneraban sus derechos, por lo que desarrollaron un plan de fortalecimiento, desde bases psicológicas, para capacitar a funcionarios de justicia en todos los procesos de recepción de denuncias y atención a víctimas. Esta capacitación se realizó a miembros de la policía judicial, receptores de denuncias, asistentes fiscales y fiscales.

Credito
EL NUEVO DÍA WEB

Comentarios